Valdoviño-La jugadora de la selección española de balonmano Alicia Fernández, elegida la mejor deportista en la Gala del Deporte

La madre de Alicia Fernández recogiendo su premio | Concello de Valdoviño

Alicia Fernández, jugadora del Rapid de Bucarest de Rumanía, una de las mejores ligas del mundo de balonmano femenino, era proclamada la Mejor Deportista de Valdoviño en la Gala del Deporte celebrada este viernes en el salón de actos de la Casa da Cultura. Una cita presidida por el alcalde, Alberto González, con la que el Concello quería reconocer los méritos y valores de sus deportistas.

Fue esta la segunda edición de la Gala, conducida por el periodista Raúl Salgado, que inicialmente se iba a celebrar en marzo de 2020, pero el estado de alarma obligó a su cancelación. Aún así, el Concello no renunció a ella, de modo que los deportistas destacados en 2019 pudieran recibir el homenaje de sus vecinos y vecinas. Alicia repitió como Mejor Deportista del Año por méritos propios: militante indiscutible de la selección española, medalla de plata en el Mundial de Japón 2019, y una de las mejores jugadoras del panorama internacional, además de vecina comprometida con Valdoviño, como señalaba el concejal de Deportes, Sergio Saavedra.

Precisamente su entrega al deporte le impidió acudir personalmente a Valdoviño para recoger el galardón, que agradecía a través de la pantalla instalada en el salón de actos.

En el apartado de Menciones Especiales, Laura Testa Roca, jugadora del Deportivo de La Coruña, fue coronada como la Mejor Promesa, reconociendo así su convocatoria por la selección gallega sub15 y su titularidad en todos los partidos del Campeonato de España.

Mención Especial a la Trayectoria Deportiva fue para Margarita Pérez Fernández, jugadora de la selección gallega y española de fútbol sala e integrante del Valdetires durante 10 años, consiguiendo la Copa de la Reina y un subcampeonato de Liga de División de Honor, y del Ourense FS, donde se proclamaría Campeona de la Liga de División de Honra.

La Mención a Toda una Vida dedicada al Deporte fue compartida por Eduardo Saavedra Cebreiro y Bea Seijas. El primero, internacional con España Sub21 y Sub23 y campeón de la Segunda División con Pescados Rubén Burela FS, con el que jugaría en la temporada 2018-2019 el ascenso a Primera. Por su parte, Bea Seijas acumula 27 temporadas en la Primera División de fútbol sala femenino, 40 participaciones internacionales con la selección española, 5 Ligas, 6 Copas de la Reina, la nominación como mejor jugadora de España en 2 ocasiones y la condición de primera goleadora de la historia de la selección española, entre otras distinciones.

Otro campeón, Unay Ameneiros Rey, recibió la Mención a la Proyección Deportiva. Entre las razones: 1º clasificado con la selección gallega de surf en el Campeonato de España, cuarto en individual Sub 14 y 3º en el Campeonato gallego individual Sub 18.

La Mención al Mejor Entrenador fue, en este caso, para Carlos Fernández Iglesias, «Melo«. Entre sus logros, llevar la batuta en los triunfos de su equipo de O Parrulo Ferrol como campeón de la Copa gallega alevín, campeón de la Liga gallega infantil, campeón de la Copa gallega infantil, campeón de la Copa Xunta infantil, campeón de la primera fase del Campeonato de España infantil y finalista en esta.

Juan Carlos Aneiros, presidente del Meirás Club de Fútbol, recibió la Mención Especial a la Gestión Deportiva. Un club, el suyo, referente en el fútbol modesto y fútbol de base de Valdoviño, fundado en 1973, y con numerosos jugadores que dan nombre a la entidad. Un hombre que destaca por el buen trabajo, perseverancia, humildad y empeño.

La Mención Especial al Mejor Club fue para Valdo Surf, un club de reciente creación -2017- que, en poco tiempo, alcanzó superar los 200 deportistas federados. Además, muchos de ellos consiguieron el Torneo de España por comunidades como integrantes del equipo gallego.

Javier Freire López, con más de 40 años entregados a la práctica deportiva y ganador de varias carreras populares, recibió la Mención Especial a la Perseverancia en el Deporte. Una distinción que reconoce su trayectoria como campeón gallego militar de 10.000 metros en el año 84 en el Campeonato de España; sus 25 maratones nacionales finalizados y otras participaciones más que destacadas.

La Mención Especial a la Superación fue, por su banda, para Adrián Orjales, que se iniciaba en el tiro con arco en el CPI Atios y, desde ahí, su proyección no hizo más que crecer. Antes de la pandemia, alcanzaba la puntuación para integrarse en la selección española de arco adaptado, además de convertirse en campeón de España de Arco Adaptado 2019.

Y la Mención Especial al Mejor Equipo 2019 fue para a SDR Valdoviño reconociendo así su extraordinario papel en la temporada 2018-2019. Campeón de la 2º categoría regional de fútbol modesto, lograba el ascenso a la primera categoría regional del fútbol gallego. Todo un referente en la comarca de Ferrol por el fútbol desplegado.

Foto de familia de la Gala do Deporte de Valdoviño 2019 | Adán Puentes

Todos los ganadores y ganadoras

Javier y Lara Rodríguez Vidal inauguraban el acto de entrega de premios al recibir el galardón en la categoría de Atletismo. A ellos se sumaba Matías Fernández Teijeiro (Baile deportivo), gracias a un extraordinario currículum con numerosos reconocimientos en las diferentes competiciones celebradas en territorio nacional.

Miguel Romero repetía galardón en Baloncesto con el triunfo de su equipo como campeón de liga de la 1º división en básket en cadera de ruedas, y la jovencísima jugadora Sofía Villar, convocada por la selección gallega de baloncesto, recibía el premio en la categoría femenina.

En Balonmano, se reconocían los méritos de Hugo Piñón, jugador de la segunda territorial gallega masculina y uno de los máximos goleadores de la categoría,  mientras que en Bodyboard el trofeo iba para a Bruno Martín, subcampeón del mundo junior y campeón de España junto a la selección gallega. En categoría femenina, Ana Pena se destacaba cómo ganadora al haberse proclamado vencedora en el Campeonato de España por selecciones.

En Caza, Roberto Dopico Dopico, con participaciones más que destacadas en campeonatos provinciales, recibía el galardón en categoría masculina, mientras que en femenina el trofeo era para Nicolasa González Carrodeguas, militante de la selección gallega en el Campeonato de España de Caza San Huberto.

En Fútbol, las distinciones fueron para Brais Fernández, campeón de liga de la 2º regional con la SD Valdoviño, y para Lidia Díaz Dopico, “bronce” en la liga femenina de fútbol.

En fútbol sala, los trofeos fueron para Iván Castro García, campeón de la liga gallega con O Parrulo Ferrol, y Carolina Senra, integrante del Ourense Envialia de Primera División que, en la temporada 2019-2020, disputó el playoff por el título, además de entrar en la lista previa de la selección española Sub 17 para la disputa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En Karate, Ariadna Rocha, 3º en el Campeonato de España Senior en Kata Equipos, recibía el galardón, mientras que Andrea Penín Fojo, subcampiona alevín en el Campeonato Karting Series, era premiada en Karting.

En Kayak polo, Adrián Méndez García, subcampeón de España en 2019 en la categoría sub 21 recibía el distintivo como mejor deportista, mientras que Inés Mancilla Lamas, con participaciones destacadas en la competición, era reconocida en la categoría femenina.

La jovencísima promesa Hugo Dopico Pita, subcampeón gallego en 2019 en diferentes modalidades, recibía el reconocimiento como mejor deportista en Kick Boxing, galardón que recibía Lucía Núñez Alvariño, también subcampeona gallega en 2019, en categoría femenina.

El campeón gallego Mario Maneiros Paz era reconocido como mejor deportista en Natación, y Almudena Rodríguez, joven promesa de la comarca, como la mejor patinadora artística.

En Pesca, Miguel Fernández Rey, campeón gallego y miembro de la selección gallega, recibía el premio en categoría masculina, y Sandra Dopico Codesido, 4º clasificada en el campeonato autonómico, en categoría femenina.

Eugenio Pita, campeón absoluto en el autocros de Carballo, era el mejor en Automovilismo, y Marcos Peña, con sus cuartas posiciones en el Campeonato de España de remo ergonómico y con la selección gallega, se hacía con el trofeo en Remo. En la categoría femenina, Cristina Rodríguez López delegaba en su madre la recepción del premio, que reconoce actuaciones destacadas como los primeros puestos alcanzados en el campeonato gallego de yolas o de remo olímpico en la modalidad de 2 JF.

Adrián Rodríguez Caruncho, subcampeón gallego sub 12, y Candela Vilariño, bronce en el campeonato gallego, recibían el premio en la categoría de Surf, mientras que Claudio Sanz y Celia Sanz, con participaciones destacadas en competición autonómica, eran los premiados en Tenis de Mesa. En Tenis, el trofeo fue para Iván Pita, cuarto finalista en el campeonato gallego cadete, y en Tiro con Arco, Mateo Santiago Piñeiro, con participaciones destacadas en competiciones autonómicas, se hacía con el galardón en la categoría masculina, y Kiara Enríquez Rodríguez, con un primero puesto en la Liga Gallega en Sala, en femenina.

Hugo Prida Lobelos, con participaciones destacadas en la 2º división de duatlón, y Sabela Caneiro Hermida, con un 4º puesto en el Campeonato de España de Triatlón infantil por relieves, eran premiados como los mejores triatletas. Y Candela Pérez, clasificada con el Club Esquío para las finales en el Campeonato de España, recibía el premio en la categoría de Gimnasia rítmica.

Lea también

Nova edición do «Campus de Fútbol de Verán da Fundación Celta» en Ares

A casa consistorial de Ares acolleu a presentación oficial do Campus de Verán de Fútbol …