PSdG-PSOE-La dirección de G.Caballero denuncia un «inflado fraudulento» de militantes en la agrupación de As Pontes

Distancias entre Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso

La dirección del PSdeG que encabeza Gonzalo Caballero ha denunciado un «inflado fraudulento» de militantes en la agrupación de As Pontes, liderada por el secretario provincial del PSOE coruñés y alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, que duplicó su censo.

En un documento, con fecha de este viernes y que la dirección gallega traslada a Ferraz para su conocimiento, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, asegura que del 28 de junio al 2 de julio se registró un incremento del 108% de los militantes, al pasar de 111 afiliados a 231.

Todo ello, indica, en los días inmediatamente anteriores a que el censo de militantes quedase cerrado con la celebración del Comité Federal del PSOE en el que se aprobaron las bases de convocatoria del próximo Congreso Federal y se diese luz verde a los congresos regionales, que tendrán que celebrarse antes del 19 de diciembre.

El secretario de Organización del PSdeG considera que este «fraudulento inflado» de censos vía «incorporaciones masivas y afiliaciones fantasma» sería «una estrategia para pervertir la voluntad de la militancia en los procesos congresuales internos». «Este partido no debe consentir tales estrategias que se saltan el más mínimo compromiso democrático y ético», sostiene.

El texto, además de «incorporaciones al censo anormales«, señala que se detectan circunstancias como «afiliaciones masivas de residentes en el mismo edificio y otras casuísticas» que, según la Secretaría de Organización, «deben ser analizadas por los órganos del partido y por la Comisión Nacional de Ética».

Por todo ello, explica que da traslado del informe realizado a los órganos federales del partido, acuerda abrir una investigación sobre el asunto y trasladar los hechos a la comisión de ética del PSdeG.

LA AGRUPACIÓN DICE QUE «CUMPLE ESCRUPULOSAMENTE LAS NORMAS»

Al respecto, la secretaria de Organización del PSOE de As Pontes, Flor Lago, ha asegurado que la agrupación socialista de As Pontes «cumple estrictamente con las normas fijadas en los estatutos y reglamentos federales y sigue todas las indicaciones fijadas por la Comisión Ejecutiva Federal para la incorporación de nuevos militantes».

Asimismo, ha explicado que la agrupación pasó de 22 a 135 afiliados en los últimos años y que, con el plan de dinamización de la agrupación local, sigue creciendo con el objetivo de alcanzar los 300 afiliados en 2022.

«Cabe recordar que contaba con un único concejal antes de la llegada de González Formoso a la candidatura municipal», señala Lago, que subraya que actualmente el también secretario provincial del PSOE coruñés gobierna con 12 de los 17 ediles que conforman la corporación. «Esto se consigue haciendo que el partido conecte con la sociedad«, afirma.

«Llama la atención» que el partido «critique públicamente a algunas agrupaciones en las que crece la militancia y el número de ediles», explica la secretaria, que sostiene que la de As Pontes «no es la única que está creciendo». «Lo están haciendo muchas más agrupaciones en la provincia de A Coruña, cumpliendo el plan de expansión y crecimiento de la militancia» aprobado por el comité provincial.

Además, fuentes del PSOE coruñés han asegurado que el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, también denunció hace años un incremento de militancia en la agrupación de Vigo, cuando disputaba el liderazgo de la misma contra el actual alcalde, Abel Caballero.

CONFLICTO INTERNO

La dirección gallega que encabeza Gonzalo Caballero y la estructura provincial del PSOE coruñés mantienen un conflicto interno que detonó con la destitución de una edil de A Coruña próxima al político vigués por parte de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afín a Formoso.

Todo ello en un contexto en el que el PSdeG elegirá a finales de año su dirección y para la que voces internas apuntan a una posible candidatura alternativa a la de Gonzalo Caballero por parte del entorno del secretario provincial coruñés.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …