Ferrol-El Servicio de Anatomía Patolóxica del CHUF acreditado como Unidade Docente

El Servicio de Anatomía Patolóxica del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue acreditado como Unidade Docente, lo que implica que, a partir del próximo año, podrá acoger a médicos residentes en formación.

Con esta especialidad, son 21 las acreditadas para la formación de residentes en el ASF. El responsable del Servicio, Alberto Veiga Barreiro, destaca que «somos la alternativa en Galicia a los hospitales grandes» ya que esta especialidad solo está acreditada en los denominados Complejos de tercer nivel, A Coruña, Santiago y Vigo, y que «tenemos capacidad, ganas e ilusión de formar a nuevos residentes». Este especialista en Anatomía Patológica destaca que «la apuesta de nuestro Servicio será ofrecer una formación personalizada que ponga en valor el aspecto humano sin descuidar el desempeño de la capacitación técnica, los conocimientos y la investigación»

Anatomía Patolóxica es un Servicio Central a disposición de toda el Área Sanitaria, tanto del Complexo Hospitalario Universitario como de los centros de salud. Trabajan en él un total de 22 profesionales entre Facultativos, Técnicos Superiores en Anatomía Patolóxica y Citodiagnóstico, supervisora de Enfermería, Auxiliares administrativos y personal auxiliar. Realizó el estudio de unas 20.000 muestras de biopsias y de unas 11.000 de citoloxías, durante lo 2020. Su labor se centra fundamentalmente en el diagnóstico de patologías, tanto tumorales como no tumorales, a partir del estudio de células y tejidos.

«Este Servicio desarrolla un papel fundamental en el estudio de biomarcadores clave en la elección de terapias personalizadas para cada tipo de paciente», explica el responsable. Así, continúa, «de nuestras determinaciones y de un acomodado diagnóstico depende administrar un tratamiento ajustado a la evidencia científica. Nuestro papel es clave en la elección de terapias dirigidas frente las conocidas como dianas terapéuticas», ahonda Alberto Veiga. «Nuestra especialidad es una gran desconocida. Pocos pacientes saben que todos y todas los integrantes del Servicio somos, en distinta medida, responsables de una inmensa mayoría de los diagnósticos de cáncer en nuestra Área Sanitaria» añade. «Tenemos el deber y la responsabilidad de hacer cultura y de promover nuestra especialidad en el ámbito extra y intrahospitalario» finaliza.

Cuando se hace la solicitud para establecerse como Unidade Docente, hay que acreditar una serie de valores a nivel estructural, formativo y de recursos asistenciales. En este sentido, el Servicio y el Área Sanitaria cuenta con los recursos necesarios. En la actualidad, este Servicio fue escogido por una alumna del Grado de Medicina beneficiaria de una de las Becas Horacio Oliva, concedidas por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) para realizar prácticas en verano.

«Tenemos un laboratorio moderno y un espacio físico envidiable» indica el responsable del Servicio. En este sentido, recordar que este Servicio se trasladaba al Hospital Naval a un lugar totalmente renovado en octubre de 2018, pasando de una superficie de trabajo de 250 metros cuadrados a 850 metros cuadrados útiles. Esta obra supuso una mejora considerable en la distribución de los espacios y en las condiciones laborales de los profesionales, con especial cuidado de los aspectos relativos a la seguridad en el trabajo. A la mejora del espacio de trabajo se sumó la adquisición de nuevo equipamiento y la renovación de parte del antiguo. En este sentido, se incorporaron dos mesas de tallado con sistema de aspiración autónoma, un segundo teñidor, montador automatizado y un procesador de tejidos de última generación capaz de acortar tiempos y facilitar los flujos de trabajo. En la actualidad, el Servicio se encuentra en proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad acorde a normas ISO.

Acreditación MIR, más calidad

La acreditación MIR es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada. Su reconocimiento repercutirá de manera significativa en la calidad asistencial beneficiando a los usuarios en tanto que exige mantener criterios de excelencia en la labor asistencial, además de una continua actualización en la formación de los profesionales. En este sentido, se facilitará la conexión entre las nuevas generaciones incorporadas y los profesionales que desarrollan actualmente su trabajo en el Servicio consolidando una relación provechosa de manera bidireccional.

Estas nuevas acreditaciones estarán adscritas a la Comisión de Docencia que cuenta con acreditación docente desde el año 1978. Las 20 especialidades ya acreditadas son: Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Urología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Digestivo, y Anestesia y Reanimación. Además, están también acreditadas la Enfermería Obstétrica Ginecológica (matronas), la Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Enfermería de Salud Mental. Junto con esto, son cuatro los centros de salud habilitados para ofrecer formación, el Fontenla Maristany, Caranza y Serantes, en Ferrol; y de Narón.

Lea también

Detenidos por la Policía Local en Ferrol un hombre y una mujer con varias requisitorias judiciales

Un hombre de 42 años y una mujer de 32, ambos vecinos de Ferrol, fueron …