Ferrol-Entregadas las distinciones del I Festival Ilustrado do Camiño Inglés

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero participaron en la mañana de este sábado en la entrega de las distinciones concedidas por el Centro de Iniciativas Turísticas, Económicas e Sociais de Ferrol (CITES) a diversas personas y entidades que  destacaron en comunicación, divulgación y promoción de los valores culturales y patrimoniales con los que cuenta la ciudad. En el acto, que formaba parte del primer Festival Ilustrado do Camiño Inglés también estuvo presente la directora de Turismo de Galicia Nava Castro.

En un acto en el que brilló la sencillez  la primera en tomar la palabra fue la presidenta del CITES, Cristina Saavedra, quien destacó el apoyo recibido y a la vez el agradecimiento «a todos los que colaboran en la defensa de ese Ferrol Ilustrado que todos defendemos» 

«Lo mejor de Ferrol son sus gentes»(Ángel Mato)

Seguidamente el regidor destacó durante su intervención que el festival pone en valor «todo aquello que hace de Ferrol una ciudad con personalidad» especialmente su patrimonio. La iniciativa de Cites, que cuenta con el apoyo del Concello ahonda, dijo Mato «en la identidad y en la historia de Ferrol, y, sobre todo, invita a que el visitante disfrute de todo lo que ofrece la ciudad».

«La verdad es que a lo largo de estos días estamos poniendo en valor todo aquello que nos señala como una ciudad con personalidad, especialmente el Patrimonio, que a veces es desconocido por los ferrolanos, creo que esta iniciativa surge con la idea de romper un poco esos estereotipos de los que hablaba Cristina que muchas veces hacen que aquellas personas que no conocen esta ciudad tengan una imagen de ella que no responde a la realidad.

Ferrol es una ciudad que tiene todo, un trazado racionalista, ilustrado, un puerto, un arsenal,una gran industria y kilómetros y kilómetros de hermosas playas y de Naturaleza.

Creo que este es un paso más en la búsqueda de nuestra propia identidad, de nuestra propia historia, y sobre todo un llamamiento al visitante para venir a Ferrol, a disfrutar de esta hermosa ciudad, de todo aquello que ofrece, en la que lo mejor de todo, además de la Naturaleza, la Historia, el Patrimonio, la Gastronomía….es su gente. Gracias por esta iniciativa».

«Una buena iniciativa unir Camino Inglés y Ferrol de la Ilustración» (Nava Castro)

«Gracias por esta iniciativa, no solo por tener una actividad más como en cualquier lugar de Galicia, sobre todo aquí en Ferrol, sino que es un Festival que está a identificar algo vuestro, algo propio y que así cualquier persona que se acerque a Ferrol en esta temporada lo identificará con la Ilustración, precisamente por ese motivo también sois candidatura a Patrimonio Mundial como Ferrol de la Ilustración, por ese Arsenal, por ese Astillero de la Ilustración, el único en Europa de los que os tenéis que sentir sinceramente orgullosos».

«De todas las maneras también está muy vinculado a ese Camino ingles, a ese vínculo que os une a las islas Británicas con la Bretaña Francesa, con todos los países nórdicos, ya que en la época medieval siempre era más sencillo y más seguro venir por mar para hacer el camino de Santiago y darle un abrazo al Apóstol que hacerlo por carruajes por aquellos caminos inseguros. Por eso tenéis tanta vida , tanta historia, y creo que esta combinación perfecta de poner en valor tanto el Camino Inglés como el Ferrol de la Ilustración ..os va a ayudar a seguir enseñando las joyas maravillosas que tenéis, naturales, y sobre todo la gran historia que teneis en Ferrol»

Los cuatro galardonados

Seguidamente Cristina Saavedra  destacó la labor de los cuatro galardonados en esta primera edición y se procedió a la entrega de diplomas.

Las distinciones fueron concedidas a Isidoro Valerio «por su trabajo en la comunicación de lo que es y de lo que ofrece y ocurre en Ferrol»

A Manuela Santalla «por sus obras y libros sobre el Ferrol de la Ilustración y especialmente, sobre los trabajos relacionados con la vida y el trabajo de la ciudad en el siglo XVIII»;

A Pepe Perales, colaborador de Galicia Ártabra  con su sección «sábores ártabros», «por su trabajo en la promoción do Camiño Inglés, a través de la Asociación para a Promoción do Camiño Inglés» 

Y al Foro Ferrol Vivo, «una asociación que creció con un interés muy especial y que trabaja con muchísimas ganas como es el Foro Ferrol Vivo. Este premio es por su labor en la promoción del Camino Inglés, en la puesta en valor del Patrimonio, sobre todo en la primera milla». Fue recogido por Reyes Lage.

 

Manuela Santalla.

Pepe Perales

El Festival Ilustrado do Camiño Inglés

El primer Festival Ilustrado do Camiño Inglés que cuenta con la ayuda de la Diputación de A Coruña y O Teu Xacobeo,de la Xunta de Galicia, recuperó durante dos días por las calles de la ciudad el estilo de vida del siglo de las luces. Estos viernes y sábado el recorrido del Camiño Inglés, por el barrio A Magdalena, acogió pasacalles, teatro ilustrado, visitas guiadas, moda ilustrada, cuentos de la época y música como estrategia para «alimentar el orgullo ferrolano y fomentar la marca Ferrol como primer destino ilustrado, lo que refuerza la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad», apuntó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. Desde el Gobierno local «estamos fomentando y apoyando todas las iniciativas que sumen esfuerzos en enriquecer nuestra propuesta para la Unesco y ésta es una de ellas» añadió

Reyes Lage 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …