Covid19-Área Ferrol(11-7)- Ya son 178 los afectados por el coronavirus.Continúan las vacunaciones en FIMO

Una jornada más, la de este sábado, en la que continúa de forma imparable el aumento del número de afectados por el coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol , quince más que el día anterior , es decir 75 afectados desde el pasado martes, y todo hace presumir que la cifra seguirá creciendo afectando especialmente a la gente joven. Aparecen nuevos brotes familiares, que afectan a todas las edades y que se registran especialmente en los concellos de Ferrol y Narón. Es fácil suponer que en gran parte se debe a la relajación de las medidas.

El Sergas pide mucha precaución y un último esfuerzo, ya que los casos positivos están ascendiendo con rapidez en el Área Sanitaria, por lo que es fundamental que sigamos con las medidas de protección para evitar que el virus, que aún está a circular, se propague. Incidir en que la vacuna no evita que circule y se propague, y minimiza los síntomas y daños que puede producir el virus, pero no los elimina en muchas personas que aún siguen ingresando o ven afectada su salud en sus domicilios.

El Sergas informa este domingo en su parte diario correspondiente a las 18 horas del sábado que en el Área Sanitaria de Ferrol se contabilizan 175 afectados por coronavirus, quince más que en la jornada anterior de ellos ocho están ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide» cinco en planta uno más, y tres, uno menos, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El resto de afectados, 170 , están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. En las últimas horas tras las pruebas del PCR se localizaron 20 positivos.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 217 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.561 de ellos 883 son del área de A Coruña, 447 de la de Lugo, 823 de la de Ourense, 786 de la de Pontevedra, 960 del área de Vigo, 484 de la de Santiago y 178 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 11 están en UCI, 56 en unidades de hospitalización y 4.494 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 126.642 personas curadas, registrándose 2.439 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.415.188. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 3.055.575.

VACUNACIONES

Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol trabajan en un fin de semana de récord, ya que este sábado 10 de julio estaba prevista la administración de alrededor de 1.870 vacunas de segundas dosis de Pfizer a las personas en la franja de edad comprendida entre los 49 y 40 años; y hoy domingo serán en el entorno de 4.000 las vacunas que está previsto administrar, el número diario más alto desde el inicio, a las personas mayores de 60 años con la segunda dosis de la vacuna de Astra.

Una segunda cuestión relevante en estos días es que este lunes continuará el proceso de vacunación con la administración de otras 3.500 segundas dosis de vacuna de Astra a mayores de 60 años, y, con esta jornada, se espera finalizar con el gran grueso en esta franja de edad. Con todo, recordar igualmente que semanalmente se van revisando las personas que en su momento fueron citadas y no acudieron por diversos motivos. Es decir, se coge todo el listado de las personas que deberían haber acudido a FIMO, se comprueba cuantas están vacunadas y cuantas no, y se les vuelve a citar una a una. Priorizándose la recuperación de las personas de mayor edad, más vulnerables al virus.

La semana continuará con alrededor de 5.300 segundas dosis de Pfizer de personas en la franja de edad de 49 a 40 años, el martes, jueves y viernes. Y el miércoles estará destinado a las primeras dosis de Pfizer con alrededor de 1.800 vacunas en el grupo de personas de edades comprendidas entre los 39 y los 30 años. Son, por lo tanto, en total alrededor de 16.500 dosis de vacuna frente a Covid entre este sábado 10 de julio y el próximo viernes 16 de julio.

Otra clave en estos días en relación con la vacunación es que, con las 2.300 segundas dosis de vacunas utilizadas este pasado viernes, se superó la barrera de las 100.000 personas vacunadas con la pauta completa. Son un total de 215.989 vacunas administradas hasta el momento, y un total de 98.281 personas tienen su pauta de vacunación completa.

Desde el Sergas se subraya el agradecimiento reiterado y las enhorabuenas a todos los profesionales implicados en el proceso de vacunación, sanitarios y no sanitarios, que son Medalla de Galicia en su categoría de Oro, tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia. Gracias a las personas que dicen sí a su protección y a la de su entorno.
Autocita, revisión de datos y precaución

Por otra parte, recordar en lo que se refiere a la vacunación, como indicaba el conselleiro de Sanidad esta semana, que ya está disponible el sistema de autocita para vacunarse, destinado, inicialmente, a los estudiantes Erasmus y a las personas mayores de 50 años. Recordar, una vez más, la importancia de actualizar los datos de localización, teléfonos de contacto y direcciones, en la tarjeta sanitaria individual. Para eso, la manera más fácil es en la página web del Sergas. También pueden hacerlo en el centro de salud de manera presencial o telefónico, o llamando a los números de teléfono 881 002021 o 981 569540. Se puede comprobar las citaciones para la vacunación en la App del Sergas disponible y donde se carga la cita para la vacunación.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …