En Córdoba la exposición de fotografías de Felipe VI en Ferrol

María Fidalgo, Comisaria  de la Exposición de Felipe VI en Ferrol

El Patrimonio borbónico ferrolano vuelve a difundirse a través de la exposición de más de 30 imágenes de S.M el Rey Felipe VI tomadas en Ferrol en 2016. Tras Rota, Tomares, Ferrol y Sevilla es Córdoba la ciudad que ha acogido la muestra. Promovida por la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), recoge las imágenes del artista fotográfico Gerardo Lucio tomadas en 2016 el Dia del Veterano en la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol. Dicha conmemoración, se convierte en la lente de Gerardo Lucio de la Iglesia en todo un fresco visual de uniformes de distintos cuerpos, un homenaje a los veteranos del ejército español y al valor del monarca como Jefe de las Fuerzas Armadas. El pétreo y neoclásico Arsenal de Ferrol complementa y define la esencia de la exposición como ejemplo de la gran apuesta borbónica por el valor de la defensa peninsular.

La organización siempre elige recintos en consonancia con la regia exposición, esta vez la sede ha sido el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. El fotógrafo, miembro de la HNME y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, se ha mostrado muy satisfecho de esta circunstancia.

El Real Círculo de la Amistad se remonta a 1854, cuenta con más de 2.500 miembros y está enclavado sobre el antiguo Convento de Agustinas Recoletas de Ntra. Sra. de las Nieves (S.XVI), en el centro de la ciudad. La exposición se ha ubicado en un artístico patio porticado, antiguo claustro del convento con arcadas de piedra.

La exposición

La exposición, organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), está compuesta por treinta imágenes del Rey de interés artístico, uniformológico e institucional. Al acto inaugural de Córdoba asistió Cristina Casanueva, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía; así como el Presidente Nacional de la Hermandad, José Fernández García, acompañado de los representantes de las delegaciones de Córdoba y Sevilla, Antonio Iznajas y Juan José Martín, respectivamente.

La Hermandad Monárquica ha pretendido con esta exposición «difundir los valores constitucionales que contemplan la monarquía parlamentaria» Por parte del Real Círculo, han integrado la exposición en un conjunto de jornadas de conmemoración del centenario de la visita de Alfonso XIII a la entidad.

La muestra está comisariada de nuevo por la doctora en Historia María Fidalgo Casares que acaba de cerrar con gran éxito en Sevilla la última exposición de Augusto Ferrer-Dalmau. La Exposición de Felipe VI es fotográfica, algo atípico en sus labores habituales de comisaria. «La verdad, se combinaron varios factores singulares: que la Hermandad Monárquica de Andalucía contactara conmigo y sobre todo, que Ferrol fuera el escenario fue providencial para que aceptara»

La comisaria, ofreció a los invitados en Córdoba una completa explicación del contenido artístico, uniformológico e incluso vexilológico (banderas) de los elementos con los que Gerardo Lucio ha articulado su gran panorama visual. Una explicación para la que contó con la asesoría del ferrolano J.A Piñón Quiñonero. Fidalgo, en el marco de la exposición, destacó también el gran valor artístico y militar del arsenal de Ferrol. «Como ferrolana, el acometer esta tarea en ciudades que desconocen nuestro patrimonio no sólo me emociona, sino que siento que contribuyo en la medida de mis posibilidades a señalar los grandes atractivos de la ciudad»

Gran itinerancia de la muestra

La Hermandad Monárquica tiene como misión primordial «Acercar a todos los españoles la figura del Rey como garante máximo apolítico de la unidad de la patria, de la monarquía parlamentaria como jefe del Estado y de la Constitución española del 78″. Muy satisfechos de la difusión que está alcanzando la exposición, continuarán con la itinerancia en otras ciudades como Valladolid, Badajoz, Coruña, Jerez de la Frontera o distintos Reales Clubes Náuticos de la costa española.

Gerardo Lucio ya ha preparado un libro conmemorativo sobre la exposición cuyo primer volumen ha tenido como destino la Casa Real. Por otra parte, María Fidalgo- que está en Galicia este verano- impartirá una conferencia centrada en esta misma exposición para que aquellos ferrolanos que no pudieran verla en directo, puedan ahora conocerla y disfrutarla.

 

Lea también

Ferrol-La AVV A Magdalena organiza una ruta fotográfica este sábado

Este sábado, día 23 de Octubre «nos reuniremos a las 11 de la  mañana, en el …