Nace la UIE con el compromiso de ser una Universidad de calidad e innovación para Galicia

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Afundación, inicia su andadura después de que el Parlamento de Galicia haya aprobado este martes su ley de reconocimiento, y lo hace con la determinación de empezar su actividad en el curso 2022-2023.

El presidente de Afundación y de la Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa, Miguel Ángel Escotet, agradece la confianza de la cámara gallega, en representación de los ciudadanos y ciudadanas, en un proyecto que «viene a sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia» y subraya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, de servicio público y gestión privada «que centrará todos sus esfuerzos en los estudiantes y en la sociedad gallega. Así, la UIE será fiel al lema de su escudo: cognitio, innovatio, ductus (conocimiento, innovación, liderazgo)».

UIE, una de las primeras universidades a nivel internacional especializada en la empresa, nace con el compromiso de ser «una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor económico, social y cultural para Galicia». Como un proyecto estratégico de responsabilidad social corporativa e institucional de ABANCA y Afundación, financiada exclusivamente con sus propios recursos, sus beneficios se reinvertirán completamente en la institución y hasta el 25 % de sus estudiantes disfrutará de becas, dando prioridad a personas con talento y bajo nivel de renta.

Su objetivo es convertirse en una institución universitaria de prestigio, tanto por sus programas como por la excelencia en la formación, investigación y la empleabilidad y desarrollo profesional de sus estudiantes, que adquirirán una formación tecnológica de vanguardia en un entorno multinacional y plurilingüe. UIE será una alternativa para que los universitarios gallegos que cursan sus estudios de grado y posgrado en otras comunidades permanezcan en la comunidad. Además, será un foco de atracción para estudiantes de fuera de Galicia.

UIE avanzará en la internacionalización, consolidando y ampliando sus alianzas ya existentes con las otras instituciones de educación superior en el mundo, buscando el rigor académico. Un espíritu de colaboración que traslada, asimismo, a las tres universidades gallegas, con el ánimo de sumar, y contribuir al fortalecimiento de la sociedad científica y profesional de Galicia.

El proyecto de UIE, altamente especializado, se presenta como un innovador modelo académico y de enseñanza-aprendizaje. Su oferta formativa, constituida por grados interdisciplinares y especialidades tecnológicas y empresariales, se ha diseñado conforme a las necesidades profesionales a 5, 10 y 15 años vista, atendiendo a la filosofía de la educación a lo largo de la vida. Dentro de un modelo curricular que combina los sistemas de educación superior europeo (Bolonia) y anglosajón, sus programas constarán de áreas científico-tecnológicas, administrativas y de procesos, aplicadas a la empresa pública y privada y áreas de gestión digital, ciencias aplicadas a la sostenibilidad, inteligencia artificial, neurowork, robótica del desarrollo y tecnología de datos. Una oferta formativa complementaria y no competitiva, y una investigación especializada.

La sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica serán sus ejes vertebradores. Una orientación ética y social que se incorpora al currículo académico, con un aprendizaje servicio y un modelo basado en la personalización de la formación y en el mentoring. En palabras de Miguel Ángel Escotet, «una universidad para la innovación, que permita una vigorosa capacidad de creación, investigación y cambio; y una universidad para el ser humano, orientada al progreso científico-tecnológico, cultural y socioeconómico y encauzada al servicio de la persona y su hábitat».

UIE consolidará el liderazgo en formación universitaria en dirección y administración de empresas y los vínculos construidos desde 1987, durante más de 30 años, por su germen, , con el sistema empresarial gallego, reduciendo la brecha entre empresa y universidad. Asimismo, será una institución que generará valor económico y social, desde un sentido ético, creando empleo directo, mejorando la empleabilidad de sus estudiantes y contribuyendo al desarrollo humano y económico de Galicia. En suma, una universidad para el pensamiento democrático, para la innovación y creación, y para el desarrollo de la persona y su medio. Una universidad anclada en el futuro.

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …