Agenda (Ferrol y zona norte), miércoles 14 de julio

–Quedan 170 días para finalizar el año.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Camilo de Lelis, Francisco Solano y Humberto.

–Tal día como hoy:

-(1820)- Nació en Ferrol José Ferrer de Couto. Periodista.

-(1864)- Nació en Ferrol Juan Martínez Fernández. Cruz Laureada de segunda clase.

-(1889)-Nació en Ferrol Camilo Buenaventura Díaz Baliño. Fue asesinado en Palas de Rei el 14 de agosto de 1936 cuando estaba preso en la prisión de Santiago. Fue un escritor, pintor, escenógrafo y artista gráfico gallego. Fue padre de Isaac Díaz Pardo.

-(1900)- Falleció en A Coruña Víctor López Seoane y Pardo-Montenegro ( n. en Ferrol el 28 de septiembre de 1832). Fue un naturalista gallego, probablemente el más importante del siglo XIX, que realizó importantes trabajos sobre la fauna, especialmente en los campos de la entomología, la ornitología, la herpetología y la flora de Galicia

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 16º. Lluvia probable 60 %. Humedad 75%. Viento moderado, de 8 a 21 km/h.
El sol sale a las 7,05 horas. Se pone a las 22.12 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este miércoles por la mañana, en Ferrol de 9.30 a 14.40 h. delante del edificio de la Escuela de Especialidades Esengra, en A Graña. Por la tarde, en Mugardos delante de la Biblioteca Municipal, de 16.00 a 21.00 horas.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La Consellería de Sanidad, viene de habilitar una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EN LO MUNICIPAL

-A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe al Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz, en la que es su primera visita oficial al Concello.

-A las 11.10 horas el edil de Mercados, Germán Costoya; el presidente de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns, Esteban Loureiro, y el fundador de «La Ferrolana», Alberto Castro, presentan el «Ferrol Beer Festival», cuarto festival de cerveza artesana de Ferrol.

-A las 12.00 horas la portavoz adjunta Martina Aneiros dará una rueda de prensa para presentar las enmiendas del Grupo Popular al borrador presupuestario definitivo para 2021

EN LO SOCIAL

-A las 11 horas, delante de las instalaciones del INSS, la CIG ha convocado una concentración , en rechazo a la nueva reforma de las pensiones y en la defensa del sistema público.

EN LO DEPORTIVO

-A las 17,00 horas el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, afirmará los contratos de patrocinio publicitario de los 19 equipos de alta competición de Ferrol y su comarca del ejercicio 2021 y presentará el plan de 2022.(Sede Afundación -plaza de la Constitución)

TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

-A las 20.00 horas en la iglesia castrense de san Francisco, segundo día del triduo en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española. La Eucaristía estará presidida por el padre Franco, capellán jubilado de la Armada.

PEREGRINACIÓN DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA

Madre Ven está llevando por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción llegada desde Éfeso por avión. La peregrinación inició el camino el 1 de mayo en la basílica del Pilar de Zaragoza y recorre los lugares más significativos de la espiritualidad en España.

Miércoles 14 julio: As Pontes-A Capela (24 km.)
• 9:00 -En la capilla de Nuestra Señora del Carmen de As Pontes,Laudes, bendición y partida de peregrinos, caminando hasta A Capela por caminos seguros para peregrinar.
• 18:00 Llegada a Nosa Señora das Neves y bienvenida, Rosario. Misa y Vigilia de adoración.

Jueves 15 julio: A Capela-Ferrol (24 km.)
• 9:00 Laudes, bendición y partida de peregrinos, caminando hasta Santa Rita de Xubia por caminos seguros para peregrinar y a partir de ahí se seguirá el Camino Inglés hasta Ferrol.
• 14:00 Iglesia de Santa Rita de Xubia: Encuentro con la comitiva de Ferrol.
• 15:30 Monasterio de San Martiño de Xuvia: Encuentro con los Jóvenes de la parroquia.
• 18:00 Llegada a la iglesia castrense de San Francisco, Ferrol y bienvenida, Rosario, Tercera misa del triduo de Nuestra Señora del Carmen y Vigilia de adoración.

EXPOSICIONES

En Ferrol

–En Afundación (plaza de la Constitución) muestra biográfica sobre el ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Hasta el 24 de julio, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño

— En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

En Fene

–Exposición «O Camiño das estrelas. Tecendo culturas», de María José Rodríguez. La muestra se presenta durante el mes de julio en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Fene. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas
En Pontedeume

–En la Casa da Cultura, hasta el 1 de agosto, muestra fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”, “homenaxe ós fotográfos eumeses”. La exposición incluye también las maquetas de diferentes embarcaciones.

NARÓN

En el Concello

-A las 11.30: horas presentación de “Noite no mosteiro”. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la concejal de Festas e Turismo, Natalia Hermida.

-A las 12.00 horas presentación del programa “Eu Sumo». Asiste la concejal de Benestar Social, Catalina García.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …