La Xunta incorpora 95 profesionales para poner en marcha el Plan de Saúde Mental

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró este miércoles, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, las Primeras sesiones clínicas interautonómicas que, en esta primera edición, se centran en la salud mental. En este foro, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que la Xunta ya contrató a 95 profesionales para poner en marcha los programas previstos en el Plan de Saúde Mental de Galicia. «La salud mental era ya uno de los grandes retos pendientes de nuestro sistema sanitario antes de la pandemia pero ahora se convierte en inaplazable y  prioritario» remarcó García Comesaña

El responsable de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente, incidió en el apartado de salud mental infantojuvenil, que es el tema principal de la sesión, remarcando la puesta en marcha de dos unidades ambulatorias nuevas, una en Vigo y otra en A Coruña, e hizo hincapié en que su departamento tiene en marcha las contrataciones de los programas de hospital de día infantojuvenil en Santiago, Lugo, Ourense y Vigo, pendientes del cierre de sus espacios de instalación, de la dotación de enfermería y de los planes funcionales.

También destacó, en referencia a la coordinación entre primaria y hospitalaria, la puesta en marcha en las siete áreas sanitarias, de programas de enlace, con profesionales de psicología funcionando como puente entre centros de salud y unidades hospitalarias.

García Comesaña dijo que Sanidade trabaja en la segunda parte del Plan. Señaló la reciente presentación del proyecto para construir en el Álvaro Cunqueiro la segunda unidad de hospitalización infantojuvenil de agudos de Galicia, que se convertirá en referencia para todo el sur de nuestra comunidad.

También subrayó el conselleiro las subvenciones destinadas a la realización de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales, dotadas con 860.000 euros, un 30% más que el pasado año, abriendo una nueva línea específica de apoyo a entidades que desarrollen programas de prevención del suicidio

Igualmente incidió García Comesaña que el trabajo que va a llevar a cabo la Fundación Galega de Medicina Xenómica para el desarrollo de un Plan de implantación de farmacogenómica en psiquiatría, «permitirá poder adaptar la prescripción a determinados biomarcadores individuales, optimizando la eficiencia de los fármacos y garantizando la seguridad del enfermo»

El responsable sanitario agradeció especialmente el trabajo de los coordinadores de las jornadas, los jefes de servicio de psiquiatría de los hospitales de Valladolid y Vigo, los doctores Fernando de Uribe y José Manuel Olivares, así como al doctor Imaz, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y al resto de ponentes.

Temas a abordar en las cuatro sesiones

Las sesiones clínicas inauguradas por el conselleiro, un total de cuatro, van a permitir enriquecer los programas de salud mental de cada comunidad autónoma gracias a las experiencias y a las buenas prácticas que se puedan aportar desde los demás servicios de salud.

En esta primera jornada intervendrán profesionales de salud mental y de atención primaria de los servicios de salud de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid y Castilla y León. Habrá presencia, también, de entidades del sector sociosanitario.

Este miércoles se hablará en esta sesión del abordaje infantojuvenil. En septiembre, desde Castilla y León, se tratará el abordaje de la coordinación entre primaria y hospitalaria, y están previstas dos sesiones más centradas en la integración de la salud mental a través de la telemedicina, la atención domiciliaria o la atención sociosanitaria.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …