El Concello pedirá a la Xunta un aumento de los fondos para rehabilitación en las ARI

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, informó esta mañana en comisión de que el Concello incluirá en la próxima solicitud de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 un incremento muy significativo de las cuantías destinadas a las áreas de rehabilitación integral (ARI) de la ciudad. Se trata de unas ayudas financiadas en su mayor parte por el Estado y en una proporción menor por la Xunta de Galicia, aunque corresponde a la Administración autonómica decidir las cantidades que les corresponden la cada uno de los Ayuntamientos que tienen suscritos los convenios entre las tres Administraciones. Estos últimos son los que se encargan de gestionarlas y atender la tramitación.

Reina explicó que el gobierno local había presentado al IGVS para la anualidad 2020 una propuesta muy ambiciosa en la que se preveía un gasto total de obra (inversión privada más subvenciones) de 6,9 millones de euros. Pero el organismo autonómico contempló únicamente un gasto de obra de 1,5 millones para 50 intervenciones, con una previsión de un total inferior a los 333.000 euros para subvenciones, haciendo un reparto para todos los solicitantes “por igual, sin tener en cuenta a capacidad rehabilitadora de nuestra ciudad, lo que nos obligó a concentrar todas las actuaciones en una única área: Ferrol Vello-A Magdalena”.

Ahora, la concejalía de Urbanismo está tramitando la resolución de esa convocatoria 2020, que abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado 15 de abril. “En los primeros cuatro minutos se agotaron los fondos asignados al convenio”, informó el edil antes de detallar que hasta el momento ya se presentaron 63 solicitudes correspondientes a 122 intervenciones, lo que suma ya un gasto en obra próximo a los 4 millones de euros. Detalló también que esas 122 propuestas de intervención solicitadas suponen un 144 % sobre las cuantías del convenio, “de modo que podemos considerar agotadas las intervenciones”. Otro dato que ofreció es que la cuantía de la inversión en rehabilitación en este momento respeto de la previsión de la Xunta es del 159,06 %.

Generación de empleo

Así las cosas y “con estos antecedentes”, el Concello de Ferrol presentará una nueva solicitud para el 2021 con la que aspira a volver a incluir todas las áreas de rehabilitación integral, que además de Ferrol Vello-A Magdalena son A Graña, Esteiro Vello y Recimil. Se trata de “aprovechar el potencial que la rehabilitación tiene nuestra ciudad, y también desde la perspectiva de la generación de empleo”, afirmó Julián Reina.

Si la distribución de la convocatoria anterior obligó a concentrar las actuaciones en la primera (que en la actualidad tiene una lista de espera de 72 intervenciones y “deja un saldo negativo de 2,4 millones de euros para la ciudad en cuanto a capacidad de rehabilitación”), sumado la que las otras tres áreas no pudieron participar, el Concello se marca “un objetivo alto” con el fin de que se tenga en cuenta “el perjuicio que para la recuperación de la ciudad supuso la convocatoria 2020, que desincentivó la inversión privada en rehabilitación”. “Ferrol perdió la oportunidad de gastar casi dos millones y medio más en rehabilitación, con todo lo que supone esto para la ciudad”, insistió el concejal de Urbanismo.

Propuesta con 228 actuaciones

La propuesta para el 2021 que se le va a presentar al IGVS incluye 228 actuaciones con un importe de obra de 7,4 millones de euros. La mitad iría destinada a los barrios históricos de Ferrol Vello y A Magdalena.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …