San Sadurniño-Saca a licitación dos contratos de suministro de maquinaria

La Plataforma de Contratos con el Sector Público  recoge desde ayer la licitación de dos contratos de suministro de maquinaria para el Concello de San Sadurniño.

En un caso se trata de la adquisición de un segundo camión para el servicio de recogida selectiva de basura, con un precio base de 127.050 €, y en el otro se trata de la compra de un tractor nuevo para realizar el desmonte y limpieza de vías, que se contrata por un presupuesto de 71.390 €.

Estas inversiones se sufragan con recursos propios municipales de los excedentes de Tesorería con los que cerró el año 2020. No obstante, en el segundo caso, el Concello ha solicitado una reunión con la Dirección General de Montes para involucrar a Medio Rural en su financiación de igual modo que  ocurrió en 2008, cuando una ayuda de esta consellería cubrió la mayor parte del coste del tractor forestal más nuevo que hay actualmente

Las empresas que deseen postularse por cualquiera de los dos contratos licitados tienen hasta el 27 de julio para obtener la documentación y presentar sus ofertas económicas. La mayor inversión es el nuevo camión de recogida selectiva de basura que, según las especificaciones técnicas, debe tener 7.500 kg de MMA, una potencia mínima de 150 caballos y unas medidas que son 6,5 metros de largo por 2,3 de ancho.

También debe estar equipado con una caja trasera dividida en dos compartimentos, uno con sistema de volcado de contenedores y descarga basculante de 3 m de capacidad de descarga y otro de 5 m³ con las mismas funciones y un sistema de compactación de residuos.

Con estas características básicas está claro que se trata de un vehículo más pequeño que el camión recolector, que seguirá utilizándose en rutas generales. De hecho, el nuevo funcionará como una especie de «satélite» de éste, recorriendo las zonas de los terrenos más pronunciados donde actualmente está implantado el sistema puerta a puerta,  atendido con una pequeña furgoneta con caja abierta.

«Buscamos un camión más eficiente y maniobrable para recoger la basura por separado en los lugares más altos y alejados de los principales núcleos de población, que luego será depositada en puntos específicos por donde pasan las rutas de los camiones compactadores de mayor volumen. De esta forma esperamos ahorrar combustible y tiempo, además de hacer una recogida más eficiente» explica Secundino García.

El alcalde añade que el vehículo «también hará que el trabajo del personal de servicio sea más fácil y ágil», ya que, «a diferencia de la furgoneta utilizada desde hace unos años, este camión carga y descarga automáticamente los contenedores y puede llevar más residuos del contenedor verde y amarillo «.

Un tractor para la salida del viejo Fiatagri

Hace ya treinta años que estaba en marcha el tractor forestal más antiguo del Concello, un Fiatagri que ha superado con creces su vida útil y que, a pesar de todo, aún podría durar un poco más. Sin embargo, los tiempos están cambiando: se necesita una maquinaria más eficiente, menos contaminante y, sobre todo, que ofrezca más rendimiento, más seguridad y mayor comodidad para las personas que la conducen durante horas.

El Ayuntamiento destinará 71.390 euros de los excedentes de Tesorería del año pasado a la compra de un tractor nuevo. Las licitadoras deberán presentar oferta por una máquina con al menos 120 caballos de potencia, cabina totalmente equipada, contrapesos y caudal hidráulico suficiente para poder trabajar con la rozadora de brazo que será donada por Fiatagri y que es prácticamente nueva (comprada hace cinco años con cargo a una subvención de el Plan de Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña).

«El tractor que buscamos debe ser más potente que el antiguo y algo más pequeño que el otro que tiene el Concello para que se desarrolle bien rozando las pistas que es donde trabajará la mayor parte del tiempo. El motivo más importante para retirar el tractor viejo es que los trabajadores tienen una máquina más segura y cómoda que les facilite el trabajo y les proteja, por ejemplo, de problemas lumbares» dice Secundino García.

El alcalde comenta que la compra del tractor se sufragará, en principio, «con los recursos económicos propios del Concello», aunque  también tiene la intención de buscar la colaboración de la Xunta en su financiación. «Somos un municipio de casi 100 km² y con una red viaria muy extensa. Objetivamente estaría más que justificado que Medio Rural nos ayude con esta compra». Por eso hemos solicitado una reunión con el Director Xeral de Defensa do Monte en la que se propondrá, entre otras cuestiones, la firma de un convenio de colaboración en este sentido.

No sería la primera vez que Medio Rural financia la compra de maquinaria al Concello de San Sadurniño. En 2008, durante el gobierno bipartito, una contribución de esta consellería cubrió casi la totalidad de la factura del otro tractor forestal propiedad de la administración local.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …