Agenda (Ferrol y zona norte), jueves 15 de julio

–Quedan 169 días para finalizar el año.

–Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Rosalía, Julia, Justa, Buenaventura y Felipe.

–TAL DÍA COMO HOY

-(1826)- Nació en Ferrol Francisco de Paula Madrazo Tegedor. Cruz Laureada de primera clase.

-(1885)- Falleció en Padrón Rosalía Castro de Murguía, de soltera, Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 . Fue una escritora y poeta gallega.

–EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 23º y una mínima de 17º. Lluvia probable 10 %. Humedad 69%. Viento moderado, de 13 a 24 km/h.
El sol sale a las 7,06 horas. Se pone a las 22.11 h.

–DONANTES DE SANGRE

-La unidad mÓvil se encuentra este jueves en Valdoviño, delante de la Casa del Concello, en la «Puerta del sol». De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La Consellería de Sanidad, viene de habilitar una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

–BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

–EN LO MUNICIPAL

-A las 18.00 horas sesión plenaria de la corporación municipal en la que el grupo de gobierno presenta para su aprobación inicial el proyecto de presupuestos correspondientes al presente año.

–EN LO SOCIAL

-A las 11 horas, delante de las instalaciones del INSS, la CIG ha convocado una concentración , en rechazo a la nueva reforma de las pensiones y en la defensa del sistema público.

–EN LO DEPORTIVO

-A las 18.00 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa a cargo de miembros de la junta directiva de O Parrulo Ferrol FS. en la que darán cuenta de algunos temas de actualidad del club.

–EN LO CULTURAL

-A las 19:00 horas se estrenará en el centro cívico de Canido la canción y vídeoclip dedicado al barrio junto con el proyecto » Canido en Nomes».

El acto en el que participarán Antón Cortizas, autor de la letra, Joaquín Enríquez, acordeonista y autor de la música, y Rocío Rodríguez, presentadora del programa Luar y encargada de ponerle voz a la Canción, también contará con la presencia de los historiadores de la Asociación Ferrolterra Antiga. De este modo se presentará el proyecto » Canido en Nomes», ruta con el que las entidades pretenden reivindicar los espacios con nombre propio, invitando a descubrir las biografías e historia que hay
tras los nombres de las calles del barrio. En este proyecto se encuentra enmarcada la canción de Canido grabada por Andrés Bereijo y producida por Pedro González (Vanenfurgo) junto con el videoclip llevado a cabo por Javier González de Explorer 66 Air.

El evento que está organizado conjuntamente por la asociación vecinal, la asociación
de acordeonistas de Canido Ferrol, la asociación Muiño do vento y la asociación Ferrolterra Antiga, tendrá un aforo limitado y será retransmitido íntegramente en directo a través del streaming http://bit.ly/canidoennomes . 

-La muestra de Chechela García que se inaugura hoy jueves en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la componen 35 óleos y se podrá visitar hasta el 1 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00, los sábados.

–TRIDUO EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

-A las 20.00 horas en la iglesia castrense de san Francisco, tercer día del triduo en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española. La Eucaristía estará presidida por el capellán-párroco Jorge D. Lorenzo Pérez.

(A las 18:00 Llegada a la iglesia castrense de San Francisco, de la imagen de la Inmaculada Concepció. Acto de bienvenida, Rosario, Tercera misa del triduo de Nra. Sra. del Carmen y Vigilia de adoración).

–PEREGRINACIÓN DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA

-Madre Ven está llevando por toda España una imagen de la Inmaculada Concepción llegada desde Éfeso por avión. La peregrinación inició el camino el 1 de mayo en la basílica del Pilar de Zaragoza y recorre los lugares más significativos de la espiritualidad en España.

-Jueves 15 julio: A Capela-Ferrol (24 km.)
• 9:00 En la iglesia de Nosa Señora das Neves (A Capela) Laudes, bendición y partida de peregrinos, caminando hasta Santa Rita de Xubia por caminos seguros para peregrinar y a partir de ahí se seguirá el Camino Inglés hasta Ferrol.
• 14:00 Iglesia de Santa Rita de Xubia: Encuentro con la comitiva de Ferrol.
• 15:30 Monasterio de San Martiño de Xuvia: Encuentro con los Jóvenes de la parroquia.
• 18:00 Llegada a la iglesia castrense de San Francisco, Ferrol y bienvenida, Rosario, Tercera misa del triduo de Nuestra Señora del Carmen y Vigilia de adoración.

-Viernes 16 julio: Ferrol
• 11:00 Misa solemne de la Armada por el Día de Nra. Sra. del Carmen.
• 11.45 Traslado al Arsenal de la Armada.
• 12:30 Acto solemne de la Armada por el Día de Nra. Sra. del Carmen.
• 15:30 Traslado a la capilla de la Merced.
• 16:00 Llegada a la capilla de la Merced – Rosario y Adoración.
• 18:30 Traslado a la concatedral de San Xiao.Bienvenida, acto mariano y Vigilia de adoración.

-Sábado 17 julio: Partida de Ferrol
• 9:00 En la concatedral de san Julián Laudes, bendición y partida de peregrinos por el camino inglés.

–FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANA

-Ferrol Beer Festival, la feria que organizan la Asociación Gallega de Cerveceros Artesanos y La Ferrolana en la que va a ser la cuarta edición del encuentro, y que está previsto que participen nueve productores que van a poner a la venta en la plaza de la Constitución 70 elaboraciones diferentes comienza este jueves.. También habrá cinco food trucks que servirán desde salchichas hasta crepes, hamburguesas, o tex mex, ente otros platos.
En la jornada inaugural, este jueves, el festival se abrirá a las 18.00 horas, pero el resto de los días, hasta el domingo, el horario será de 12.00 a 0.00, momento en el que se comenzará a detener la actividad para cumplir con el deber de tener completamente cerrados los puestos a la 1.00.

–EXPOSICIONES

-En Ferrol

-En Afundación (plaza de la Constitución) muestra biográfica sobre el ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Hasta el 24 de julio, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-En Valdoviño

– En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

-En Fene

-Exposición «O Camiño das estrelas. Tecendo culturas», de María José Rodríguez. La muestra se presenta durante el mes de julio en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Fene. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas

-En Pontedeume

-En la Casa da Cultura, hasta el 1 de agosto, muestra fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”, “homenaxe ós fotográfos eumeses”. La exposición incluye también las maquetas de diferentes embarcaciones.

–EN NARÓN

–A las 22.30 horas en la plaza del colegio de Xuvia, el ciclo de cine continúa esta semana con la proyección de la película «Maimiño» organizado por el Concello, con entrada gratuita, a través del Padroado da Cultura y con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

-EN ARES

-De 21.30 a 24.00 horas en el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro se celebrará una observación astronómica dirigida y presentada por Paulino Gasalla de la sección de Astronomía de la SGHN de Ferrol.

-EN AS PONTES

-Hoy jueves arrancará el Festival de Música Clásica Son As Pontes, organizado por las Xuventudes Musicales de A Coruña, en colaboración con el Conservatorio Municipal de As Pontes. Desde el 15 a 20 de julio , decenas de artistas invitad@s s y alumnado, que participan en el ciclo de nuevas promesas, acercará a los ponteses la música de cámara del más alto nivel. Conciertos de viento, de guitarra, cuartetos con piano, piezas de Schubert, Beethoven o Strauss son algunas de las propuestas de este festival del que se podrá disfrutar en la Casa Dopeso, en el Cine Alovi y al aire libre, en la plaza da Iglexa de Santa María.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …