La Patrona del Mar

 Carlos Barcón, delegado local de la Real Liga Naval Española.

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es en España y posiblemente en otros lugares del mundo, patrona del mar y de la Armada Española. Las gentes de la mar le han profesado siempre una singular y especial devoción. Ya desde los mismos inicios del cristianismo, la Virgen María fue proclamada siempre como «Estrella del Mar».

La Reina regente doña María Cristina, en 1901, le da con su firma plena oficialidad a lo que ya era costumbre y arraigo popular, o sea, disponer que sea declarada Patrona de la Marina de Guerra la Santísima Virgen del Carmen que lo era de hecho de todos los navegantes.

Un 19 de noviembre del 1955, el Papa Pío XII había dicho a los mandos y

Corín Cervera

guardiamarinas del buque escuela«Juan Sebastián de Elcano», estas clarividentes palabras: «Marinos y marineros somos un poco todos. A través de este viaje que es la vida, vamos dando bandazos para capear el viento contrario, para sortear escollos, para huir de los enemigos… Si, mirando a lo alto, buscáis una estrella, os invitamos contemplarla en la que vosotros mismos llamáis «Estrella de los Mares», en vuestra Virgen del Carmen, que tantas veces y de tantas maneras ha mostrado su predilección por los que en las aguas inestables dedican sus vidas al servicio de Dios y de la Patria».

Aquí, en Ferrol, ciudad que dicen los algunos Capital de Mar, el Arsenal Militar, con motivo de esta festividad, celebra un acto, este viernes, día 16 del actual, a las 12.30 horas, en la explanada de la Sala de Armas.

Cabe imaginar que en este acto castrense y de devoción a la Virgen del Carmen, se cante esa hermosa y entrañable «Salve Marinera«, una de las canciones/oración, canto por excelencia de las cuatro marinas españolas, y tema poético de siempre, «»Dejarme a vuestro lado. Yo quisiera/ cantar, también, la Salve Marinera/ por los hombres que yacen en la mar»».

 

Lea también

Sabores ártabros-«Maneras de vivir»

José Perales Garat El 1 de julio de 1880 Jacobo de Mac Mahón y de …