Ferrol-El Concello pone a la venta las entradas del festival «Jazz ao Norte»

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol ha puesto a la venta esta mañana las entradas para el festival de «Jazz ao Norte» evento que unirá en la ciudad durante el último fin de semana de julio a José James, Luísa Sobral, Andrea Motis y Antía Muiño.

Las entradas e pueden adquirir  a través de la plataforma Ataquilla.com, y a partir de mañana también en la taquilla del Teatro Jofre, de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Motis abrirá el festival el jueves 29 en el castillo de San Felipe, el viernes 30 Sobral subirá al escenario del cuartel Dolores y el sábado James cerrará la programación en el mismo espacio.

Los tres conciertos serán a las 21 h. Las entradas salen a la venta a 6 euros por recital, mientras que el abono sábado y domingo costará 10 euros y el abono de tres días será de 14 euros. Además de estos tres conciertos, Muiño ofrecerá un espectáculo gratuito en el centro de la ciudad el sábado a las 13 horas

«Jazz ao Norte» se presentó el pasado viernes en la sala Carlos III de Exponav en un acto al que asistieron el alcalde, Ángel Mato; el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos, y el Concejal de Cultura, Antonio Golpe.

El evento nace con el objetivo de aprovechar una identidad propia como la de la ciudad de Ferrol para incluir espacios tan singulares como el cuartel de Dolores y el castillo de San Felipe, donde se realizarán tres de los cuatro conciertos que forman parte del cartel. 

Entre ellos figuran nombres tan destacados del panorama jazzístico como el estadounidense José James, que cerrará el festival el sábado 31 en el cuartel de Dolores; la portuguesa Luísa Sobral, valorada con gran reconocimiento por la crítica y autora de la canción con la que su hermano ganó el Festival de Eurovisión, que actuará en el mismo recinto el viernes 30, y Andrea Motis una de las intérpretes más consolidadas del jazz nacional a pesar de su juventud. Ella será la encargada de abrir el programa el jueves 29 en el castillo.

El festival también incluye un espectáculo en el entorno urbano, en un espacio que tomará forma en los próximos días en función de la evolución de las restricciones sanitarias, ya que se trata de un concierto gratuito y está previsto para el sábado 31 al mediodía. Lo interpretará Antía Muiño, uno de los grandes valores del jazz gallego actual y que llegará a Ferrol pocos días después de su paso por el Festival de San Sebastián.

 «Unir música e patrimonio” 

Se trata de un cartel que apuesta por la calidad, según el alcalde, y que permitirá a la ciudad «subir un escalón dentro del panorama de este género» al tiempo que muestra una ciudad «muy vinculada a su historia, pero también abierta a nuevas tendencias» .  

Ángel Mato ha dicho que el festival «fue diseñado para unir música y patrimonio y ponerlo en valor», por lo que el Concello apuesta por incluir el cuartel de Dolores entre los espacios para su celebración. “Encaja perfectamente en esta iniciativa”, dijo el alcalde tras agradecer al almirante del Arsenal y al coronel comandante del Tercio Norte su disposición para hacer posible la inclusión de ese espacio en el programa. Mato destacó la importancia de eventos como este para profundizar los vínculos entre la ciudadanía y la Armada «ya de por sí muy fuertes». 

El concejal de Cultura insistió en este agradecimiento y explicó que la idea de la fiesta se empezó a madurar el año pasado, pero que debido a la pandemia quedó pospuesto. Para Golpe, el jazz se ha convertido en «un clásico» del verano en Ferrol desde hace algunos años, por lo que en esta época ha buscado «formular un desafío mayor y buscar un diseño de festival muy ligado al territorio» y con el que «presumir de patrimonio» 

 Compromiso de la Marina con la cultura 

Por su parte, el almirante expresó su satisfacción porque esta colaboración muestra la idea de que «la Armada es Ferrol y Ferrol es la Armada»Por ello, ha destacado su «compromiso total» y el de la Armada a la hora de impulsar «todas las iniciativas en beneficio de patrocinar Ferrol y su cultura».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …