El proyecto de remodelación de la Plaza de Armas ganador del premio FAD de Arquitectura

El proyecto de remodelación de la plaza de Armas que figuraba entre los finalistas de los Premios FAD de Arquitectura, ha resultado ganador del galardón otorgado por la asociación Arquin-FAD otorga los galardones, que alcanza su edición número 63. La iniciativa auspiciada por el concello de Ferrol aspiraba a la distinción en la categoría de Ciudad y Paisaje, en la que competía con otros 3 planes (obras ejecutadas en Ribeira y las localidades barcelonesas de Jorba y Vic).

Sobre los trabajos acometidos en Ferrol, proyecto del arquitecto Carlos Pita y su equipo finalizado en la primavera del 2020, el jurado ha estimado que una «plaza tiene que ser prioritariamente un lugar para los ciudadanos y el proyecto recupera de forma brillante esta vocación pública perdida con anterioridad». De este modo, ha reseñado «la clara preferencia de este discreto y sereno proyecto por el talante doméstico del espacio público».

«Al definir la plaza únicamente como un plano continuo, diáfano y abierto a la ciudad, el diseño rehúsa cualquier protagonismo y manifiesta con claridad que una plaza es sobre todo un lugar de encuentro de naturaleza hospitalaria, acogedora y amable», ha indicado el jurado.

Además, ha reivindicado «una serie de operaciones básicas pero muy acertadas», como el «derribo de las edificaciones preexistentes«. Entre ellas, figura la supresión del aparcamiento subterráneo operativo en la zona en las últimas décadas.

Al mismo tiempo, ha señalado la «integración topográfica de la nueva plaza en la trama urbana con un pavimento de arena gruesa y la renaturalización de su ámbito con unos árboles de gran porte cuidadosamente buscados bordeando la plaza».

A su entender, «definen el carácter silencioso y pausado del proyecto, pero también la sobria contundencia de una propuesta capaz de modificar de manera radical el conjunto urbano».

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …