Moeche-Concello y entidades se coordinan para presentar alegaciones a los dos Parques Eólicos proyectados

El Concello de Moeche y las asociaciones del municipio ya han definido el calendario en el que se facilitará a los vecinos toda la información disponible y también los modelos de alegaciones a los dos proyectos eólicos que pretenden instalarse en el territorio, PE Moeche y PE Badulaque, ambos promovidos por la multinacional ENEL

El Concello ha organizado dos reuniones en las últimas semanas para ofrecer un panorama del impacto y repercusiones que tendrían los molinos y su infraestructura asociada. Ahora da un paso más al entregar a los colectivos la documentación impresa y, a en pocos días, también las denuncias ya formateadas para que los vecinos solo tengan que leerlas, firmarlas si están de acuerdo con su contenido y registrarlas antes del 18 de agosto, fecha en el cual finaliza el período de exposición de ambos proyectos.

Antes de esa fecha, no se descarta que se convoque otra reunión informativa para que todos vecinos de Moeche tengan «el conocimiento más exacto posible sobre el alcance de estos proyectos y qué derechos pueden hacer valer en sus alegaciones».

Por otro lado, la alcaldesa se reunirá la semana que viene con representantes de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación para intentar conocer cuál es la posición de la Xunta respecto a los dos parques proyectados y recabar  toda información sobre su tramitación que pueda obrar en poder del Executivo galego y que aún no haya sido publicado

El Concello de Moeche tiene a disposición de los vecinos la documentación impresa de los dos proyectos eólicos, que se puede consultar en formato papel a partir de ahora en el padrón municipal por la mañana.

A mayores los días  martes 27  y  miércoles 28 de julio  -de  10.30 a 13.30 horas  y de  16.30 a 19.00 horas- el Concello también ofrecerá un  servicio especializado de asesoramiento y preparación de alegaciones  que, una vez redactados, podrán registrarse en el propio Concello con destino al Área de Industria da Delegación do Goberno, órgano encargado de su tramitación.

«En esta etapa del trámite en la que nos encontramos, es el momento de presentar alegaciones de carácter genérico, ya que aún no se publica el listado de bienes y derechos afectados, con las correspondientes referencias catastrales» dice Beatriz Bascoy.

Por ello, el Concello reitera la recomendación de que «no se suscriba ningún convenio o documento que pueda implicar cesiones de terrenos». De ser el caso, «si los proyectos continúan en trámite, ya habrá tiempo para negociar las condiciones más tarde y con el debido asesoramiento»

Horario de consulta de documentación en los locales vecinales

Dentro de la campaña de información que se está desarrollando en Moeche, el Concello colabora con las asociaciones del municipio aportándoles la documentación y planos disponibles para que los vecinos puedan consultar el local vecinal que les quede más cercano.

Por lo tanto, la  AVV Val de Moeche , en la parroquia de San Xurxo, se abrirá la  sede social do Pereiro  de  lunes y viernes  que empiezan mañana entre las 10 y las 12.00  hasta el 18 de agosto día en el que finalizan las alegaciones . Estarán disponibles los planos y demás documentación del proyecto del parque eólico de Moeche, la ubicación de los molinos, la infraestructura de evacuación, la ubicación de la subestación y el trazado de las vías de acceso y comunicación interna del parque.

La  Asociación Veciñal de Labacengos abrirá el local de Ventoeiro los lunes y miércoles de 16.00 a 19.00 horas hasta el 4 de agosto , poniendo a disposición de los vecinos los planos del PE Moeche y también los del proyecto denominado «Badulaque» que afectaría a la parroquia de Rábade

Por último, la  AVV de Balocos  también tendrá abierto su local para que los vecinos puedan consultar los mapas. Las fechas y horarios están pendientes de confirmación y se comunicarán en breve a través del sitio web moeche.gal y redes sociales.

 

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …