Ferrol-Inauguración de la exposición «O océano que nos une» en EXPONAV

El Museo de la Construcción Naval en Ferrol EXPONAV, inaugura el martes 20 de julio, a las 19:00 horas, la exposición «O Océano que nos une» un recorrido por los fondos culturales más destacados de los museos gallegos adheridos a la Red Rema a través de 32 paneles explicativos.

En el acto está prevista la intervención de Rosa Quintana, conselleira do Mar.

La muestra será inaugurada por Ignacio Frutos Ruiz, almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol y presidente de la fundación EXPONAV, Susana Rodríguez Carballo, Directora General de Desarrollo Pesquero, Eva Martínez Montero, concejala delegada de Patrimonio histórico, José Manuel Fernández presidente del GALP Golfo Ártabro Norte y María Antonia Fernández, gerente do GALP Golfo Ártabro Norte harán una presentación del proyecto Pasaporte REMA.

La exposición itinerante, que ya ha recorrido diferentes ciudades de Galicia desde 2019, pretende multiplicar el potencial de estos espacios, poniendo en valor sus elementos más significativos. La muestra se completa con 27 recorridos virtuales gamificados por espacios de la Red Rema, localizados en Portugal, Galicia y Asturias.

Esta exposición se enmarca en el proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional, Pasaporte REMA, iniciativa promovida por todos los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Se podrá visitar hasta el 30 de agosto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; sábado en horario continuado de 10:00 a 20:00, y el domingo de 10:00 a 15:00.

En EXPONAV, además, los visitantes encontrarán un recorrido por la historia de la construcción naval, la evolución de los buques, desde los primeros tiempos de la madera y la vela hasta los más sofisticados sistemas de la actualidad, pudiendo contemplar los restos recuperados de la fragata Magdalena, hundida en las costas de Viveiro en 1810. Además, el Museo de Construcción Naval, tiene una sección dedicada a 100 años de historia de Navantia y una muestra única en España de faros.

Red Rema, una red en evolución

La Red Rema es la primera red de museos especializada en cultura marinera atlántica europea. Todos los espacios que forman para de la Red poseen un importante patrimonio material e inmaterial relacionado con el mar y comparten un interés común por preservar la historia y el carácter marítimo de los territorios a los que pertenecen.

Actualmente la Red cuenta con 31 miembros de Galicia, Asturias y Portugal, y está abierta a la adhesión (completamente gratuita) de nuevos miembros.

Pasaporte Rema

Pasaporte REMA, es un proyecto cofinanciado por el Fondo Marítimo de Pesca (FEMP), y tiene como objetivo desarrollar una actividad turística creativa y adaptada a una nueva realidad. Para ello, el proyecto pone en marcha una serie de actividades informativas, formativas y culturales que se apoyan en las nuevas tecnologías, como nuevo canal de aprendizaje, entretenimiento, formación y promoción de la oferta cultural de los espacios que componen la Red REMA.

Desde 2019 se han puesto en marcha diferentes exposiciones temporales como la Exposición Pantoque, A Campanha do Argus, o A saga do Bacalhau.

En el marco del proyecto se desarrollan también otros contenidos culturales, uno de ellos es la guía de la Red Rema. Las personas que visiten los distintos espacios de la Red podrán ir acumulando sellos Remiña y, una vez que alcancen un número determinado de estampaciones, participarán en el sorteo
de cestas mariñeiras.

REMA 360º, un escape room virtual dirigido a alumnado de 1º y 2º de la ESO, en el que han participado XX colegios de Galicia es otra de las actividades del proyecto.

Pasaporte Rema incluye también la celebración de seminarios técnicos dirigidos a sacar el máximo potencial al trabajo conjunto entre espacios con contenido museístico.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …