Cedeira-Rechazo a los parques de eólica marina proyectados en las proximidades de su litoral

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, manifiesta «el absoluto rechazo de esta corporación a los parques eólicos marinos de San Brandán y San Cibrao que la compañía Iberdrola propone instalar en el litoral ortegano».

El regidor local acaba de firmar sendas respuestas a las consultas que recibió el Concello a mediados de junio, referentes a estos dos proyectos, en las que desgrana los defectos de tramitación y solicita su suspensión.

«Estamos totalmente en contra de este destrozo medioambiental y paisajístico, que causaría un grave daño a nuestra flota pesquera» dijo el alcalde, que expresó también su rechazo al parque eólico Badulaque, que Endesa prevé en tierra, a lo que también el Concello va a presentar alegatos.

Moreda Gil explicó que los grupos municipales están unidos en la oposición a los proyectos de eólica marina y se mostró convencido de que cuentan también con el apoyo de los vecinos de Cedeira y de toda la comarca.

El Concello está dispuesto a convocar movilizaciones para rechazar «estas barbaridades» y defender el futuro de la actividad pesquera y el equilibrio del patrimonio natural y paisajístico del municipio.

«Queremos manifestar nuestro apoyo al sector pesquero, no solo por su papel como motor económico y fuente de empleo local, sino porque forma parte de la esencia, identidad, cultura, patrimonio y de las tradiciones de nuestro municipio» expone la respuesta que el Concello remitió a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

«Este Concello si bien es sensible a la necesidad de la lucha contra el cambio climático y entendiendo el potencial de las energías renovables en la descarbonización, quiere manifestar que es necesario partir de una implantación coherente, regulada y ordenada que evite los impactos negativos sobre el entorno y  actividades y que garantice un desarrollo sostenible y una transición energética justa»

Consideraciones

En las alegaciones remitidas por el Concello a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, expone que «el diagnóstico territorial y del medioambiente que contiene el documento de inicio de estos proyectos se limita a los ayuntamientos de Xove y Cervo –por ser las zonas por las que se haría la conexión terrestre-, obviando otras interacciones tierra-mar que se verán afectadas».

Así, no aborda cuestiones esenciales para Cedeira, como por ejemplo «la población que vive de la pesca y en que caladeros trabaja, entre otras muchas tanto referidas a la actividad pesquera como al turismo, al patrimonio natural, arqueológico, etc. que podría verse afectado»

Apunta en su respuesta que «el documento inicial habla solo de una parte de los recursos pesqueros de la zona, obviando otros que son ,capitales para la cofradía local como los moluscos bivalvos, los crustáceos el percebe…»  «Hace falta recordar que en la lonja cedeiresa se vendió en 2019 el 16% del percebe comercializado en toda Galicia y que representó el 20% de la facturación del pósito» 

«Tampoco toma en consideración el documento de Iberdrola, en lo tocante al impacto paisajístico, los Caminos a San Andrés de Teixido y otras rutas turísticas importantes para el municipio». «Lo mismo sucede con la propuesta del Xeoparque Cabo Ortegal llamado a convertirse en un proyecto tractor del desarrollo sostenible de la zona»

A estas cuestiones suma el Concello otros defectos que presentan de entrada, los proyectos de los parques de eólica marina. Así, la institución municipal expone «que la tramitación debería esperar a la aprobación de la ordenación de las demarcaciones marinas que tiene que hacer el Gobierno de España según una directiva europea y que está ahora en fase de exposición» A esto añade «que no se realizó ninguna consulta previa al sector pesquero ni cuenta la propuesta con la supervisión del Observatorio de Energía Eólica Mariña, en el que están la Xunta y sectores implicados».

Y por último «tampoco tiene en cuenta Iberdrola, en el documento inicial, las seis propuestas de parques eólicos en tierra muy próximos físicamente y que están en exposición pública» Según dice el Concello «sería preciso establecer los efectos acumulados y sinérgicos que todas estas intervenciones tendrían sobre los espacios protegidos, especies, patrimonio, población, etc»

Lea también

Fene-Completa el aglomerado de dos pistas municipales con cargo al «plan de camiños» AGADER

El Concello de Fene se volvió a acoger este año a las ayudas de la …