San Sadurniño-Así funcionará el servicio de alegaciones al proyecto eólico caaveiro

El lunes y martes de la próxima semana estará abierto el servicio contratado por el Concello en el local social de Naraío para que los vecinos puedan preparar y presentar alegatos al proyecto del parque eólico Caaveiro, impulsado por la multinacional ENEL en los municipios de San Sadurniño, Fene, Cabanas, Neda, A Capela y As Pontes.

Dos abogados especialistas en el sector eólico atenderán entre las 16.00 y las 21.00 horas a todo aquel que se considere afectado directa o indirectamente por este proyecto, «que tendría un alto impacto paisajístico, pero también repercusiones en el uso del suelo, la calificación del suelo y otros daños que la promotora no ha evaluado, o al menos no informa de ellos, que impiden tener una idea precisa de cómo se vería afectada la configuración del territorio y la calidad de vida de las personas que lo habitan»

Por este y otros motivos, desde el Concello que está preparando su propia respuesta al proyecto,  «pretende que los particulares y colectivos aporten también el máximo número de alegaciones, única forma de oponerse a todo o parte de lo que ENEL pretende hacer en la zona». El servicio que se brindará en Naraío el lunes y martes funcionará de siguiente modo;

El local social estará abierto el lunes 19 y martes 20 de julio entre las 16:00 y las 21:00 horas. Habrá dos especialistas en normativa eólica que habrán preparado varios escritos listos para firmar con alegaciones referentes, entre otras cuestiones, «que Caaveiro está destinado a ser procesado como un parque individual cuando, en realidad, es parte de una industria más grande», forma parte del proyecto industrial de mayor envergadura, ENEL ha preparado en una primera fase otros cinco de 611 MW ubicados en 50 kilómetros alrededor de los Puentes, que «deberían constar con estudios ambientales más exhaustivos y con una concepción global del territorio»

Además, las alegaciones generales también «se centran en la jardinería y otros daños que la empresa no cita o que pasan por encima en el proyecto, como la proximidad a la vivienda, la emisión de ruidos, la pérdida de valor de la propiedad, el posible impacto en los acuíferos y reservas de agua, la cuantificación de las pérdidas económicas y ambientales vinculadas al bosque, el turismo, la ganadería … etc.» «Incógnitas susceptibles de ser objeto de alegaciones y que rodean tanto a éste como a los demás parques para los que la eléctrica ha solicitado la previa autorización administrativa y, en paralelo, expuso al público la declaración de impacto ambiental»

No obstante, junto a los contenidos genéricos, el equipo contratado por el Concello para asesorar a los vecinos incorporará también en los escritos aquellas inquietudes relevantes que se les trasladen, de forma que las alegaciones sean lo más personalizadas posible y estén bien fundamentadas desde un punto de vista legal.

En este sentido, es importante que los vecinos participen en el proceso y que primero revisen  los planos y el proyecto para tener una idea aproximada de cómo podría afectarles. Esa documentación se puede descargar en  este enlace , pero quizás lo más práctico sea revisar los planos impresos y extractos del proyecto que dejó AVV O Castelo en los bares parroquiales y el local de la Cooperativa.

En cualquier caso, si alguien cree que el proyecto puede lesionar alguno de sus derechos particulares y no sabe cómo hacerlos valer, el equipo de asesoría legal lo escuchará, anotará y lo revisará para agregarlo al resto de alegatos de alegaciones. .

El documento resultante ya estará impreso en su momento -es importante traer el DNI- , se revisará para que no tenga errores y, si la persona está de acuerdo con su contenido, podrá firmarlo para que el Concello pueda regístrelo  para el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Este servicio de presentación de alegaciones al proyecto del Parque Eólico Caaveiro, les recordamos, estará abierto en el local social de A Vega, en Naraío , el lunes 19 y martes 20 de julio de 16 a 21.00 horas. Los especialistas atenderán e informarán por orden de llegada, así que  se solicita que en la medida de lo posible las personas que quieran preparar sus escritos pasen por allí a lo largo de toda la tarde, evitando así aglomeraciones de última hora. Solo en el caso de que haya tantas solicitudes que sea imposible atenderlas todas en esos dos días se estudiaría la posibilidad de extender el servicio uno o dos días más.

El último día para presentar denuncias es el 27 de julio , algo que se puede hacer a través de los registros municipales o cualquier otra administración pública, o de forma electrónica -con certificado electrónico- a través de este enlace:  https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso. Será necesario tener los escritos firmados en formato .pdf y adjuntarlos a la solicitud, que deberá dirigirse al organismo con código EA0040576: Subdelegación de Energías de A Coruña, Organismo raíz: E05024601: Ministerio. Será necesario indicar en el apartado «Asunto» del formulario que es «Alegatos al Parque Eólico Caaveiro». En el «Expone» es necesario indicar «Presentación de alegatos» y en el «Solicitud», simplemente poner «Darles transferencia», ya que los alegatos mismos ya estarán en el documento en .pdf. El trámite finaliza con la firma digital y el registro electrónico.

Pleno municipal
En relación a este tema, el Concello adelantará el pleno ordinario de este mes de julio al jueves de la próxima semana, día 22. Hace unos días se celebró una reunión de portavoces en la que los tres grupos municipales acordaron rechazar el PE proyecto Caaveiro y la necesidad de apoyar a los vecinos en el proceso de denuncias. Así, uno de los puntos que se incluirá en el orden del día de la sesión será una propuesta de declaración institucional que oficialice el posicionamiento unánime de la corporación.

Anuncio publicado en el BOE sobre la exposición pública del PE Caaveiro  
Enlace a la documentación del proyecto

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …