Ferrol-El Concello iniciará este mes las obras de la nueva iluminación en la Calle Magdalena e inmediaciones

 

Los trabajos para dotar de nueva iluminación a la calle Magdalena entre San Diego y Rubalcava se iniciarán este mes. El acta de replanteo de las obras se firmó después de que técnicos y el concejal de Urbanismo Julián Reina, hicieran un recorrido para reconocer la zona donde se van a instalar los puntos de luz, con el fin de organizar la ejecución de estas labores que tienen un plazo de finalización de dos meses.

Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «Ría de Ferrol, Cidade 2020» El contrato fue adjudicado por 251.864 euros (IVA incluido) y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Concello

La visita sirvió para verificar los espacios y alturas de actuación en fachada, que fueron adaptados para que no exista problema alguno en el desarrollo de las procesiones de la Semana Santa ferrolana. También se comprobaron los espacios públicos ocupados por terrazas de hostelería, con el fin de compatibilizar la obra con el ocio adaptando las actuaciones a los horarios de menor afluencia en los locales como también se adecuará el operativo a cada tramo minimizando las molestias

Del mismo modo, se tendrá en cuenta el paso de vehículos de carga y descarga que evitará el corte total de la calle para que quede siempre el espacio necesario para el tránsito de residentes, vehículos de reparto y servicios públicos. Según explicó Reina «la ejecución de los trabajos durante el verano evitará, a priori, condiciones meteorológicas adversas, lo que facilitará su desarrollo»

Inmediaciones de la plaza de Armas

Esta actuación incluye la renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava, y el entorno de la plaza de Armas (calle de la Tierra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María, y la calle Real, entre de la Tierra y Rubalcava).

Se eliminarán los cruces aéreos de las calzadas por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunificarán y reubicarán los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Además, se redistribuirán los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituirán las farolas actuales por otras de tecnología LED, colocadas en catenaria o brazo, dependiendo del tramo. De este modo, la iluminación pública del barrio de la Magdalena «ganará en eficiencia» 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …