La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHUF renueva la certificación en grado de excelencia

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario de Ferrol vuelve a mostrar su alta consideración en el campo de la calidad, y consigue nuevamente la certificación, en el grado de excelencia, a nivel nacional, tras su proceso de control para la recertificación este mes.

Recibe la certificación de calidad por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colite Ulcerosa ( GETECCU), en el marco de su programa de Certificación de Unidades de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Esta Unidad de Digestivo del CHUF fue la primera unidad gallega certificada a nivel nacional con el mayor grado de excelencia, y ahora la primera en recertificar este nivel

Para la consecución de esta certificación, Buerau Veritas realiza una auditoría y baremación de más de 50 indicadores de estructura, procesos y resultados. 

Se revisa el cumplimiento de diferentes cuestiones e indicadores en relación con el funcionamiento de la Unidad y sus resultados respecto a una norma de referencia, como por ejemplo, que haya un equipo consolidado de atención integral (especialistas médicos, enfermería, radiología, cirugía, etc…) con interacción demostrada y ágil; protocolos establecidos de atención y seguimiento; y verificación de resultados, tanto de técnicas como de cirugías» explica Ana Echarri Piúdo, la responsable de la Unidad.

«No es fácil tener una certificación de este tipo y mantener esos indicadores; a nivel de excelencia es un plus» añade esta profesional.

Unidad multidisciplinar cercana al paciente

Precisamente uno de los aspectos destacados para recibir esta certificación es el carácter interdisciplinar de la Unidad, que cuenta con un Comité desde el año 2013, donde se consensuan los distintos casos. Como indica  las conclusiones de la recertificación, los puntos fuertes son que «es una unidad completa e innovadora que está constantemente desarrollando nuevos proyectos que puedan cubrir las necesidades de los pacientes, con empleo de nuevas tecnologías y alto enfoque de mejora continua; implicación de los profesionales y visión hacia la excelencia con circuitos claramente identificados y operativos; cuenta con un comité interdisciplinar que incluye la presencia de radiología, cirugía y anatomía patológica»

Algunos de los aspectos que se valoran, por ejemplo, es que cuente con enfermería propia; la relación con departamentos de otras especialidades como Dermatología, Reumatología, Urgencias o los centros de salud; que desarrolle actividad investigadora y formativa propias; y la accesibilidad.

En esta Unidad los pacientes cuentan con herramientas de atención directa en el ámbito externo a la propia consulta.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

A Enfermedad Inflamatoria Intestinal de etiología autoinmune del aparato digestivo, integra principalmente la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo con amplio potencial de complicaciones a lo largo de su curso. Esta patología puede afectar desde la temprana edad y convertirse en enfermedad crónica  con frecuentes visitas a los centros sanitarios. Puede tener manifestaciones extraintestinales, como problemas de piel o articular, entre otras muchas, lo que implica una necesaria interrelación con otras especialidades médicas y quirúrgicas.

La base de la Unidad fue la creación, en el año 2000, de una primera consulta monográfica de atención especializada en la que se fueron integrando todos los pacientes con esta enfermedad. Actualmente atienden a unos 1.400 pacientes. Los profesionales médicos y enfermeras de la unidad se fueron especializando en es esta rama, se introdujo la endoscopia, y la consulta telefónica, constituyéndose en el año 2007, la Unidad de Atención Integral.

En 2009, comienzan a colaborar distintas especialidades, inicialmente Radiología, lo que permitió incorporar pruebas de grande valor para el manejo de estos pacientes y posteriormente contaron con la colaboración de especialistas de cirugía, pediatría y anatomía patológica.

En 2013, se forma el Comité con reuniones periódicas de los distintos profesionales para la decisión consensuada de la mejor estrategia médico quirúrgica, con certificación reciente para el tratamiento con células madre de las fístulas en la enfermedad de Crohn.

La actual Unidad Multidisciplinar abarca de manera integral todo el proceso relacionado con esta enfermedad; diagnóstico, tratamiento y seguimiento

Ofrece atención individualizada, especializada y accesible, completando la atención sanitaria tradicional con un sistema diferenciado de gestión y atención telemática con participación del paciente. En este sentido, destaca el desarrollo en la Unidad de la aplicación web educainflamatoria.com, actualmente constituida como la web educativa para pacientes de referencia nacional.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …