Inaugurada la sede de la SAF con un homenaje a Celso Emilio Ferreiro

La Sociedad Artística Ferrolana cuenta desde la tarde del sábado, 11 de febrero, con una sede social después de muchos años de trabajo en favor de la cultura y de muchas y muchas gestiones por lograr un local en donde puedan desarrollar parte de sus actividades.

A las ocho de la tarde dieron comienzo los actos de inauguración de la sede, sita en la calle Magdalena, número 14, que fueron presididos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban el presidente de la entidad, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, el concejal de Cultura y miembros de la junta directiva.

Asistían a este acto representaciones de la vida cultural ferrolana y un buen número de socios.

En primer lugar tomó la palabra el presidente. Casteleiro resaltó la importancia del acto y recordó lo mucho que se lleva trabajado por conseguir un local, trabajo iniciado por todos los presidentes de la SAF.

Homenaje a Carlos Barcón

Hizo un auténtico homenaje a la figura de Carlos Barcón, vicepresidente de la entidad y “alma mater” de la misma ”Carlos Barcón – dijo- es el verdadero motor de la SAF, gracias a él, por ser como es, tenemos este local y estamos muy al día con las actividades. Es un trabajador incansable, una persona llena de ideas. Los presidentes y directivos trabajamos en nuestros tiempos libres pero Barcón está siempre, y por eso es justo recordarlo hoy, en este día tan importante para la SAF, ahora ya no tenemos un apartado de correos, tenemos un local social, algo tan deseado”.

Agradeció la presencia de los asistentes, el apoyo del Concello y finalizó diciendo que se aprovechó el acto inaugural para homenajear al poeta Celso Emilio Ferreiro, con motivo de su centenario.

Intervención de Ramón Loureiro

El escritor y periodista Ramón Loureiro hizo con sus palabras un delicioso homenaje al poeta de Celanova. Comenzó, como siempre es costumbre en él, señalando que iba a pronunciar unas sencillas palabras, pero muy sinceras “como dixo Torrente, vamos a no exagerar”.

Realizó un auténtico canto a Celso Emilio finalizando con estas palabras “Quero salientar un aspecto fundamental do que, intúo eu, debeu de ser a súa vida, tan xenerosa e tan fértil: unha permanente loita contra a incomprensión.

Todos os anos, cando volvo a Celanova e vexo o seu magnífico mosteiro, non podo esquecer que entre aquelas pedras venerables, fillas en múltiples sentidos do gran San Rosendo, estivo Celso Emilio preso cando en tempos de barbarie se decidiu utilizar aquel lugar, que sempre debeu de estar consagrado á Palabra , como quixo o seu fundador, para manter á xente na cadea.

Somos, todos, fillos dos nosos propios erros.

Feliz día este, no que Ferrol se volve a lembrar de Celso Emilio. Él, que agora xa sabe o que nós , antes ou despois, tamén saberemos, atoparase agora, sen dúbida, feliz, gracias a vostedes”.

Loureiro hizo entrega a la SAF de un volumen en el que se recogen los textos periodísticos de Celso Emilio, obra de Moncho Nicolás.

El alcalde dice es un día feliz

El alcalde, José Manuel Rey Varela dijo que esta jornada era un día feliz porque la SAF continúa siendo una sociedad joven que aspira a superarse asimisma. ”Este local es la demostración que esta sociedad quiere estar a la vanguardia cultural. Tiene desde ahora un local para apoyar y luchar por la Cultura ferrolana”.

Tras aludir al trabajo que se desarrolla en Ferrol en favor de la cultura finalizó: “felicito a la SAF por su trayectoria, por su trabajo, por ser la impulsora del premio Gregorio Baudot, y porque Ferrol se merece una sociedad como ésta y que es un orgullo para la ciudad. Sus miembros son auténticos embajadores de Ferrol cuando acuden con sus obras, sus trabajos, con exposiciones a otros muchos lugares. La Cultura es de todos y para todos y yo os invito a utilizar estos espacios culturales”.

Finalizadas sus palabras hizo entrega a la SAF de una artística metopa que recuerda este acto.

Recital poético en honor a Celso Emilio

El acto inaugural finalizó con un recital poético en honor a Celso Emilio en su centenario.

Aurora Varela recordó que en el año 1975 Celso Emilio acudió a Ferrol a un acto poético organizado por la SAF.

Intervinieron Aurora Varela, Francisco Vila y Marcelino Sisto Deibe. Un recital que se inició con “Unha longa noite de pedra” y que finalizó con un trabajo de Sisto sobre el homenajeado.

Lea también

O Concello de Ferrol presenta unha nova edición de FESTEA

O Concello de Ferrol continúa promovendo programación cultural dirixida ao público infantil despois de que …