Ortigueira-Un helicóptero de Gardacostas rescató a un herido que cayó en unas rocas en Loiba

Fot. cedida

Un helicóptero del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia rescató a un hombre de 41 años, vecino de A Coruña, herido tras caerse en unas rocas en un acantilado en la zona de Loiba, en Ortigueira.

El suceso ocurrió sobre la una menos cuarto del mediodía de este domingo. A esa hora, un alertante solicitaba ayuda al CIAE-112 Galicia. Indicaba que una persona acababa de caer por unas piedras cuando bajaba para la playa.

De inmediato, desde el 112 se puso en marcha un operativo de rescate en el que intervinieron además de los servicios sanitarios y el personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, los Bomberos do Eume, efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES y de Protección Civil de Ortigueira, y de la Guardia Civil.

Al lugar del suceso los primeros en acudir para atender al accidentado fueron dos veraneantes un enfermera de Navarra y un Policía Nacional de Madrid que se mantuvieron junto a él a la espera de la llegada de otros auxilios.

Fue precisa la intervención de la aeronave para rescatar al accidentado que resultó herido después de caer por unas piedras cuando intentaba bajar a una cala en Loiba, al pasar el banco del mirador. Al parecer bajaba agarrado a una cuerda pero ésta rompió por lo que el hombre cayó desde una altura de unos seis metros hacia la zona rocosa. 

Se trataba de una zona de acantilado, por lo que, la ambulancia que desplazaron al punto los servicios sanitarios no podía llegar hasta el mismo punto donde se encontraba el hombre. Por eso, tras pasar aviso a Salvamento y comprobar que el rescate sería muy complejo tanto por mar como por tierra, se optó por movilizar el helicóptero Pesca II del Servicio de Guardacostas de Galicia y realizar el rescate por aire.

Fot-cedida

Los Bomberos do Eume situaron en una camilla al herido a la espera de la llegada del helicóptero y ya posteriormente fue izado a la aeronave trasladándolo a los servicios de urgencias del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF de Ferrol.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …