Ferrol recordó este 18 de julio a los asesinados tras el golpe de Estado

(Europa Press)-La Comisión Pro-Memorial as Vítimas do Franquismo ha celebrado en el mediodía de este domingo, día en que se cumplen 85 años del golpe de Estado de 1936, a las cerca de 1.000 personas asesinadas que registró la comarca de Ferrolterra hasta 1976.

Una pancarta con sus nombres y apellidos que se ha desplegado en la Plaza de Armas de Ferrol ha presidido un evento en el que también se ha vuelto a exigir al Ayuntamiento que cumpla con el contenido de los acuerdos plenarios de 2017 y 2020 para erigir un monumento en su memoria.

Antes de la lectura de las 984 víctimas de la sublevación militar y de la represión franquista documentadas hasta el momento por los historiadores Xosé Manuel Suárez y Bernardo Máiz –la relación, incidieron los miembros de la comisión, no es definitiva–, los portavoces del colectivo han reclamado este monumento que, según explicó Anxo Ferreiro, «Ferrol merece».

«Estamos aquí», dijo Ferreiro, «para recordar a estas personas que dieron la vida por la democracia, por la justicia y por una legalidad que ellos no destruyeron; quien la destruyó fue el franquismo y el régimen atroz que comenzó aquel día de hace 85 años».

En el manifiesto, que en nombre de la Comisión Pro-Memorial ha leído Tom Blanco se ha recordado que, si bien el homenaje se centra en los asesinados, «víctimas hubo muchas más: detenidos, torturados, encarcelados, desterrados, exiliados y vilipendiados en los campos de concentración».

Fusiladas, «paseadas» o a través de la aplicación de la Ley de Fugas, las 984 personas homenajeadas este mediodía, ha incidido Blanco, «fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales o de los consejos de guerra en los que prevalecía la indefensión y la práctica de terrorismo de Estado y merecen nuestro reconocimiento», ha añadido.

Ese reconocimiento que, ha dicho, aún no se ha producido «por la dejadez» del Ayuntamiento, al que instan a levantar «ya» el memorial.

Por su parte, Iván Rivas ha subrayado que «lo que sucedió aquí todos esos años no fue una guerra, sino un exterminio». Se ha referido a los 4.699 gallegos que pagaron con su vida solo en los tres primeros años desde la sublevación.

Rivas también ha denunciado la «campaña de propaganda permanente y constante para edulcorar y blanquear lo que se hizo durante todo ese tiempo» y que, fruto de ella, «sigue existiendo miedo y violencia latente en una sociedad y un Estado que considera que votar y el derecho de autodeterminación es un delito de sedición».

Asimismo también tomo la palabra Suso Basterrechea, edil de concello y miembro de Esquerda Unida.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …