Se confirma la recuperación de la construcción en el 1er semestre de año en Ferrol y su área de influencia

Los expedientes de obra en Ferrol y su área de influencia crecen un 16% en el primer semestre de 2021 y confirman la recuperación de la construcción pese al impacto de la Covid19. Los expedientes de dirección de obra son quizá el mejor termómetro para conocer cómo marcha el sector de la construcción y la rehabilitación en la ciudad de Ferrol y su área de influencia.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) visó en esta demarcación 138 expedientes de obra durante el primer semestre de 2021, frente a los 119 de la primera mitad de año de 2020, periodo en el que se desencadenó la pandemia de la Covid19. El crecimiento es de un 15,97%.

«Nuestros datos sobre expedientes de dirección de obra, proyectos que en su totalidad se ejecutan, confirman que la recuperación de la construcción en la ciudad de Ferrol y los municipios de su entorno es ya una realidad tangible, muestra signos de fortaleza y ya ejerce como uno de los motores de la reactivación económica tras los peores meses de la Covid19» segura Roberto Medín Guyatt, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, con sedes en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol

Los expedientes de obra visados en la primera mitad del 2021 en Ferrol (138) está por encima de los visados del primer semestre de 2019 (132), año en el que todavía no había impactado la pandemia de la Covid19.

 La obra nueva representa el 46,38% de los expedientes de obra visados por el COATAC en la ciudad ferrolana y su área de influencia durante el primer semestre de 2021.

De los 138 expedientes visados, 64 correspondieron a obra nueva. Por el contrario, en la primera mitad de año de 2020, la obra nueva perdió terreno frente a las rehabilitaciones.

De los 119 expedientes registrados en ese periodo, el 39,50% fueron de obra nueva, un total de 47, según los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

El resto, 72 expedientes, correspondieron a rehabilitaciones. Roberto Medín Guyatt encuentra una explicación: «Durante los primeros meses de la pandemia muchos propietarios decidieron acometer reformas de sus viviendas para ganar en confort ante posibles nuevos confinamientos»

El también presidente de los «aparelladores» de Galicia cree que ahora, con un horizonte despejado respecto a la pandemia «la vivienda nueva comienza a recuperar el terreno perdido, a recobrar su protagonismo».

También aclara que en Ferrol siempre tuvieron más peso las rehabilitaciones que en, por ejemplo, A Coruña y Santiago. Por ejemplo, en el primer semestre de 2019, los expedientes de obra nueva en Ferrol representaban el 34,09% del total.

 Los expedientes de obra también crecen en toda la provincia de A Coruña en la primera mitad de 2021. Y lo hacen un 13,62%, al pasar de 771 (primer semestre de 2020) a 876 (primer semestre de 2021). Los expedientes en la primera mitad de año en la provincia ya recuperan los registros anteriores a la Covid19, y crecen un 6,8% frente a los del primer semestre de 2019 (820 expedientes).

 Según datos del COATAC, la obra nueva en toda la provincia representa el 50,34% de los expedientes de obra del primer semestre de 2021, frente al 44,35% de los seis primeros meses de 2021. Por su parte, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) total de las direcciones de obras visadas, equivalente al presupuesto de ejecución de cada proyecto tramitado, durante el primer trimestre de este año suma 140 millones en toda la provincia de A Coruña, equivalente a 160.000 euros por obra. En el primer semestre de 2020 el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) total fue de casi 157.000 euros, más de 200.000 euros por obra.

 Segundo trimestre de 2021

En la ciudad de Ferrol y su área de influencia crecieron un 10,77%. El COATAC visó 72 expedientes de obra de abril a junio de 2021, frente a los 65 expedientes del mismo periodo de 2020, meses en los que la población gallega y del resto de España vivió el confinamiento a causa de la pandemia de la Covid19. De todos esos expedientes del segundo trimestre de 2020, la obra nueva representaba el 36,62% (26 expedientes). Y en el mismo periodo de este año, equivalía al 48,61 por ciento (35 expedientes).

«Estos datos también demuestran que la obra nueva está ganando posiciones frente a las rehabilitaciones, que fueron protagonistas durante todo el pasado ejercicio» destaca Roberto Medín Guyatt.

 Si se toma como referencia toda la provincia de A Coruña, los expedientes de obra crecieron un 12,25%. Y pasaron de 400 de abril a junio de 2020 a 449 en el mismo periodo de este año. La obra nueva, dentro de esos expedientes del segundo trimestre, representa el 45,75% en 2020 y el 51,89% en 2021. El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las direcciones de obra visadas entre abril y junio de 2021 es de 66 millones de euros, 147.000 euros por obra, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.

 Balance optimista

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña y del Consello Galego de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Roberto Medín Guyatt, es optimista.

«El sector de la construcción, de la vivienda, de la rehabilitación ejercerá de dinamizador de la economía de nuestras ciudades y de toda la comunidad autónoma» Según explica, los datos que maneja el COATAC muestran «el empuje que están teniendo las nuevas promociones en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela; y otros núcleos de población de la provincia de A Coruña»

Roberto Medín también tiene depositadas esperanzas en los fondos que llegarán procedentes de la Unión Europea. Galicia recibirá 94,6 millones de euros de los fondos europeos para desarrollo de los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos.

La dotación total para las comunidades autónomas sumará 1.631 millones de euros, correspondiente al Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, a través del que el Ejecutivo central movilizará 6.820 millones de euros hasta 2026.

«Esta inyección de fondos dinamizará sin duda la economía de Galicia» El presidente del COATAC reconoce también el esfuerzo de la Administración autonómica: «Quien desee acometer algún proyecto o reforma en su vivienda puede encontrar un amplio abanico de ayudas de la Xunta»

«Y eso, evidentemente, se traduce en un crecimiento al alza de nuestro sector» concluye Roberto Medín Guyatt.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …