Fene-El PP insta a BNG y PSOE a pronunciarse con claridad sobre el Parque Eólico Caaveiro

Con el claro pronunciamiento de la Xunta de Galicia contra el Parque Eólico Caaveiro el Partido Popular solicita a los demás grupos políticos de Fene que aclaren si van a mantener el borrador de la declaración institucional solicitada por los afectados. «En ella no piden responsabilidades al Gobierno Central que tramita el Parque»señalan los populares.

El PP de Fene estima «que dichos grupos lo único que pretenden es dejar pasar el tiempo y escurrir el bulto para no enfrentarse al Ministerio de Transición Ecológica en perjuicio de todos los afectados».

Para el PP de Fene «no es de recibo que en el borrador de declaración institucional se diga que la Ley Eólica de Galicia está desfasada, apoyando así al gobierno de central, o que solo se pretenda instar a la Xunta para solucionar un problema que no ha creado.

Recordar que el Parque Eólico Caaveiro y otros cinco más los promueve el gobierno Central de Madrid, a través del Ministerio de Transición Ecológica, para tratar de
compensar el déficit de energía por el cierre de Endesa en as Pontes (Enel Power Green).

Con fecha 5 de Julio de 2021 la Subdelegación del Gobierno solicitó al Concello de Fene autorización administrativa previa del proyecto de Parque Eólico Caaveiro y su infraestructura de evacuación de la que nada han informado los miembros del gobierno municipal a los afectados.

Curiosamente la declaración institucional que presenta el Alcalde de Fene, respaldada por el BNG, solo contiene tres puntos: rechazar el parque por el impacto negativo en el territorio y los vecinos, solicitar a la Xunta el informe negativo (que ya se emitió), y facilitar las reclamaciones de los vecinos«.

Los populares de Fene se preguntan «¿Donde está el Gobierno Central como tramitador del Parque Caaveiro?. ¿Por qué falta toda referencia al Ministerio de Transición Ecológica? ¿Por qué BNG y PSOE no quieren molestar al gobierno central? Tendrán que explicárselo claramente a los vecinos de Fene«.

El PP de Fene  señala que no firmará tal declaración a no ser que se introduzca en la misma un apartado en el que se diga que “El concello de Fene rechaza la instalación del Parque Eólico Caaveiro e insta al gobierno central , a través del Ministerio de Transición Ecológica, para que rechace  la tramitación de dicha instalación o, en su caso, la traslade a las áreas de desarrollo eólico existentes y que constan definidas en el Plan de la Xunta de Galicia»

Tal solicitud se ha hecho llegar al Alcalde y será llevada al Pleno Extraordinario que
en principio se celebrará el próximo jueves día 22 para que BNG y PSOE la incorporen.
En caso contrario el PP indica que no apoyará una declaración institucional que no incluya la exigencia de responsabilidades al gobierno central.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …