Feijoo realiza la mayor inversión económica en la Sanidad Pública de Ferrolterra de la Historia

La Xunta invierte 9 millones de euros, 1500 millones de las antiguas pesetas, en dotar a Narón con el mejor Centro de Salud de Galicia y al Área Sanitaria de Ferrol con un sistema quirúrgico robotizado Da Vinci

Javier Pereira Beceiro

La ciudadanía de Ferrolterra está de enhorabuena. Ya era hora de empezar a recibir buenas nuevas después de haber sufrido tanto durante la tercera ola de la pandemia, que tan duramente golpeó a nuestra comarca. La apuesta por la Sanidad Pública en Galicia por parte de la Xunta de Galicia es una realidad, y en estos días a Ferrolterra le ha tocado el premio gordo.

El Centro de salud de Narón el mejor y más avanzado de Galicia

Alberto Núñez Feijóo en la inauguración del centro dr salud de Narón | Adán Puentes

Tras la inauguración el pasado el día 16 del Centro de Salud de Narón, posiblemente el mejor y más innovador de Galicia, y tras un fin de semana de intenso trabajo para que estuviese operativo desde ayer, hoy 20 de julio de 2021 será recordado en los anales de la Historia de la Sanidad Pública de Ferrolterra como el día en que se realizó la primera cirugía robótica en el hospital Arquitecto Marcide. Y todo ello gracias a la apuesta incondicional de Alberto Núñez Feijoo y su ejecutivo por una Sanidad en donde prime calidad y equidad con otras Áreas Sanitarias. Y para nuestro hospital la Xunta ha comprado el Robot Da Vinci más moderno y avanzado del mercado, un robot de cuarta y ultimísima generación, por supuesto el más avanzado de España, sólo disponible en muy pocos hospitales del mundo. Este robot, y sus 6 hermanos para los hospitales de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, convierten a Galicia en la comunidad autónoma o región con el equipo de sistemas de cirugía robótica más avanzados del mundo.

El Robot Da Vinci de Marcide, una apuesta personal de Feijoo

Además, podemos afirmar que esta compra ha sido una apuesta personal de Feijoo, ya que voces de la Consellería planteaban inicialmente una compra de 4 robots para Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, y fue el propio Feijoo el que dijo “o los ponemos en todos los hospitales, o en ninguno”, claro signo de apuesta por una sanidad equitativa en donde ningún área quede atrás o que ninguna gallego o gallega no estuviese en igualdad por vivir en un Área Sanitaria o en otra.

El Robot Da Vinci el sistema quirúrgico más avanzado del mundo

El sistema de cirugía asistida por robot Da Vinci consta de 2 partes bien diferenciadas. Un cabina diseñada ergonómicamente, que podría estar situada en el mismo quirófano, en una sala contigua, o, teóricamente a miles de kilómetros del paciente, en donde el cirujano con total y absoluta comodidad, sentado, con visión 3D perfecta, mueve un armazón de brazos robotizados que sí está contiguo al paciente en el quirófano. Es una cirugía mínimamente invasiva, a modo de una laparoscopia, en donde los brazos que maneja el cirujano desde su consola disponen de una capacidad de movimientos increíbles e inverosímiles, imposibles de realizar mediante una cirugía laparoscópica convencional, con una precisión inigualable en comparación con cualquier otro tipo de cirugía, haciendo que desaparezca o se minimice a la mínima expresión el tan temido temblor que acontece cuando un cirujano lleva horas
operando. Sin duda, la mejor opción para cualquier paciente, en especial en aquellas cirugías en donde por su dificultad o por su gravedad, se precise la mejor herramienta posible. Cirugía General, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología son las cuatro especialidades que, inicialmente, más se beneficiarán de este gran avance tecnológico para el Área Sanitaria de Ferrol, pero en un mundo tan cambiante e innovador como la cirugía robótica, puede hacer que en breve, otras también lo puedan emplear.

Además, el hecho de que nuestra Área Sanitaria y el Sergas dispongan de los 7 robots más avanzados del mundo, con la calidad contrastada de nuestros cirujanos, puede hacer que Galicia y por ende, el Área Sanitaria de Ferrol, se conviertan en muy poco tiempo en referente mundial y ejemplo a seguir en cirugía robótica, un hito al alcance de muy pocos hospitales o Instituciones.

Sin duda, Ferrolterra está de enhorabuena, con una inversión histórica, nunca vista antes, que permitirá a toda su ciudadanía disponer de la mejor Sanidad Pública, y que pondrá a nuestra comarca como referente tanto a nivel de Atención Primaria como de Especializada.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …