La Xunta recuerda el protocolo Covid para contactos estrechos

 
La Xunta de Galicia recuerda a los ciudadanos que las personas identificadas como contacto cercano no necesitan acudir a los servicios de atención primaria, salvo en el caso de síntomas.
 
En la misma línea, el Ejecutivo gallego refuerza a Central de Seguimento de Contactos con 250 profesionales, con el objetivo de garantizar una atención óptima a las personas en cuarentena por coronavirus, evitando al mismo tiempo una sobrecarga de trabajo para el personal de Atención Primaria.
 
Los servicios dependientes de la Consellería de Saúde Pública, como son las sedes territoriales o la Central de Seguimiento de Contactos, informan que están exentas de guardar cuarentena las personas que a pesar de ser contacto estrecho de una persona contagiada, estén vacunadas con pauta completa en fecha; y asimismo las asintomáticas que pasaron la enfermedad -confirmada mediante prueba diagnóstica- en los seis meses previos de la ultima reunión con la persona contagiada
 
Sin embargo, en ambos casos, hay tres excepciones que obligarían a estos contactos cercanos a mantener la cuarentena. Es decir, en el caso de personas inmunodeprimidas, si existe la sospecha de que la infección se debe a una variante especial del virus -beta y gamma-, o si la infección proviene de un visón.
 
Los protocolos sanitarios determinan que los servicios dependientes de Saúde Pública son los encargados de identificar, entrevistar, declarar o no cuarentena, monitorear y solicitar pruebas diagnósticas a estas personas.
 
Según estos documentos, los contactos cercanos son aquellas personas que han compartido espacio con una persona infectada por coronavirus, con una distancia interpersonal de menos de 2 metros y por un período de más de 15 minutos. Además, también se considera contacto cercano con personas que prestan atención a un caso de covid-19, y han estado en contacto con sus fluidos.
 
Seguimiento de contactos cercanos exentos de cuarentena
 
Aquellas personas que sean identificadas por Saúde Pública como contacto cercano, y mientras el departamento de salud no indique la cuarentena obligatoria, permanecerán bajo vigilancia. De esta forma, Sanidade se encargará de convocarlos para pruebas diagnósticas en las fechas siguientes a su identificación.
 
Cabe destacar que estas pruebas de PCR serán solicitadas por Sanidade de forma automática, por lo que no es necesario llamar o acudir a los centros de atención primaria para concertarlas.
 
Los contactos exentos deben seguir las instrucciones generales de prevención y control: evitar lugares y eventos concurridos, contacto con personas más vulnerables a la enfermedad, ser rastreables, realizar pruebas de PCR indicadas por Salud Pública, mantener una distancia segura y llevar siempre mascarilla
 
Si por cualquier motivo las personas exentas de aislamiento no pudieran cumplir con las medidas de prevención y control, deberán mantener la cuarentena correspondiente.
 
Seguimiento de contactos cercanos con obligación de cuarentena
 
Por su parte, los contactos cercanos a los que Sanidade determine la obligación de mantener la cuarentena, tendrán un seguimiento diario, ya sea por teléfono o a través de la plataforma Telea. Sanidade comenta que será este departamento de salud quien se pondrá en contacto directamente con estas personas.
 
A las personas obligadas a mantener la cuarentena, Sanidade solicitará un PCR 5 y 10 días después de su último contacto con la persona infectada. Así, el resultado de estas pruebas diagnósticas se comunicará por SMS. En este sentido, si la prueba realizada el décimo día arroja un resultado negativo, la cuarentena finalizaría; por el contrario, si el resultado de alguna de estas pruebas es positivo, el contacto se considerará un caso confirmado, por lo que recibirá una nueva llamada del personal médico, que le indicará cómo proceder en cada momento, y cómo implementarlo al seguimiento de cuarentena.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …