San Sadurniño-La primera jornada de alegaciones se presenta con 72 firmadas

El lunes 20 se inauguró en el local social de Naraío el servicio de preparación de alegaciones contratado por el Concello con la finalidad de que todos los vecinos que lo deseen tenga la oportunidad de manifestar su oposición al proyecto tal y como fue concebido por ENEL Green Power.

Desde primera hora de la tarde, un buen número de personas pasó por la oficina temporal, dejando un total de 72 documentos firmados por la tarde, en unos casos con su formato genérico y en otros introduciendo detalles sobre posibles efectos particulares, incluida la proximidad de los molinos, los hogares, la ausencia de estudios sobre la emisión de ruido o sobre cómo el parque podría afectar a los acuíferos.

El servicio seguirá activo entre las 16 y las 21.00 horas por orden de llegada. Todas las alegaciones  serán registradas esta semana en el Concello con destino al Área de Enerxía da Delegación do Goberno en Galicia, con el objetivo de entrar dentro de plazo que expira el próximo 27 de julio.

Las plantillas genéricas se pueden descargar en.pdf , .odt y .docx para completar y firmar directamente o para que cualquiera los modifique antes de enviarlos. Para agilizar el proceso, quienes opten por esta vía pueden dejarlos el día 20 en el local social de Naraío, o acudir a cualquier administración pública para hacer el trámite. 

Cualquier persona que disponga de un certificado electrónico también puede registrar las alegaciones desde casa en cualquier momento dentro del plazo -la forma más rápida y cómoda de hacerlo- a través de este enlace:  https://rec.redsara.es/registro/ .

En cuanto se haga clic pedirá el certificado de acceso y, una vez hecho, preguntará si actuamos como personas interesadas o como representantes (de otras personas o de cualquier grupo o empresa). En el caso de personas físicas que actúen en su propio nombre, deberán elegir «interesado». Luego se abrirá un formulario donde se preconfigurarán los datos de identidad y luego la dirección, que se debe completar en el caso de los campos que aparecen con un asterisco.

El formulario muestra el campo «Organismo destinatario». Copiando y pegando el código  E05024601, el campo «Subdelegación de Gobierno en A Coruña – Área Func. de Industria y Energía» organismo al que deben dirigirse todas las denuncias.

En el apartado «Asunto» del formulario será necesario indicar «Alegaciones al Parque Eólico Caaveiro». En el campo de «Expone» debes poner «Presentación de alegaciones» y «Solicita», simplemente escribir «Dárseles Traslado», ya que los alegatos mismos irán en el documento en .pdf para ser cargados en el campo «Documentos adjuntos» (Es necesario poner un nombre descriptivo tipo «Escrito alegaciones PE Caaveiro»

La aplicación permite diferentes tipos de archivo, pero es mejor completar la alegación escrita en .docx o .odt, luego exportarla a .pdf, firmarla con Autofirma u otra herramienta de firma electrónica y luego adjuntarla en el formulario de registro. Hay que tener cuidado con los documentos escaneados, ya que pueden superar el tamaño máximo de 10 MB y por tanto la web no nos dejará registrarlos. Si actuamos como terceros representantes, también debemos incorporar los documentos que acrediten esa representación, teniendo en cuenta que no pueden superar los 10 “megabytes” de peso o los 15 MB para todos los documentos que tenemos adjuntos.

Antes de terminar podemos dejar como opción un correo electrónico para que lo registremos en el registro. El trámite finaliza con la firma digital de la solicitud y su registro electrónico.

En papel, en el despacho habilitado por el Concello

Otra opción es descargar el modelo de alegaciones, rellenarlo, imprimirlo, firmarlo y llevarlo esta tarde al despacho habilitado por el Concello de Naraío, o registrarlo presencialmente en los próximos días en cualquier administración pública.

Algunas de las personas que acudieron al local social de Veiga se suscribieron directamente al modelo básico, mientras que otras -sobre todo vecinos de las zonas más cercanas a los molinos- necesitaban con ayuda de abogados las circunstancias que más les podían afectar, como el hecho de que sus viviendas se encuentran a menos de 500 metros de los aerogeneradores, el posible impacto en el suministro de agua o la incertidumbre sobre los niveles de ruido que puedan tener que soportar en caso de que se construya el parque.

Aspectos que en mayor o menor medida ya están recogidos en el modelo genérico de alegaciones, que comienza por enumerar una lista de normativas sectoriales europeas, estatales y autonómicas que mostrarían el breve período de exposición pública que da la administración estatal «para asegurar adecuadamente la posición de los interesados ​​y afectados». Por otro lado, la carta también destaca que Caaveiro forma parte de un conjunto de 6 parques eólicos «fragmentados artificialmente» que deben ser evaluados como un único «proyecto industrial de grandes dimensiones». Esta estrategia, rechazada en varios fallos judiciales, se describe como una forma de «reducir las garantías de protección ambiental, al aniquilar la posibilidad de evaluar conjuntamente el proyecto».

Por otro lado, el modelo básico de alegaciones también apunta que Caaveiro estaría fuera de las áreas de desarrollo eólico regional y por tanto sería «inviable desde el punto de vista administrativo en su configuración actual», salvo que el Consello de la Xunta de Galicia lo autorizará en el futuro -de momento la Xunta ha emitido un informe desfavorable por este mismo motivo- basándose en «una función vertebradora del territorio»

El listado de alegaciones genéricas se completa con menciones al impacto paisajístico y hábitat, el hecho de que las instalaciones afectarían a la ZEC Xubia-Castro e incluso apuntan al fracaso de un estudio hidrológico que refleja las posibles consecuencias sobre las aguas superficiales y subterráneas de las que se abastece gran parte de la zona

El jueves, pleno municipal con Caaveiro como uno de los puntos centrales
La posición del Concello respecto al proyecto eólico ocupará uno de los puntos del orden del día del pleno que se celebra el jueves 22 a partir de las 19.30 horas. El Concello adelanta la sesión ordinaria prevista para la semana próxima-después de finalizado el plazo de alegaciones- para dejar constancia de la oposición municipal al proyecto tal y como está concebido y exigir al Estado que lo desestime.

En este sentido, la propuesta del alcalde también destaca que «se respeten las competencias de la Xunta de Galicia» en eólica y que el despliegue de esta energía alternativa y limpia se planifique «de forma coordinada y ordenada»También se solicita que el aprovechamiento eólico pueda convivir con «proporcionalidad, racionalidad y equilibrio» con la protección del patrimonio cultural y natural «respetando el desarrollo y mantenimiento de las actividades agrícolas y forestales»

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …