Ferrol-Treinta y dos profesionales inician su formación residente en el ASF

 
Los profesionales del área Sanitaria de Ferrol dieron la bienvenida en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, a los 32 nuevos profesionales que inician su formación residente tanto en el Complejo Universitario como en los distintos centros de salud del área ferrolana.
 
 
Del total de los 32 nuevos profesionales que escogieron esta área para su formación, 9 se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Medicina Interna, 1 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Pediatría, 1 en Psiquiatría, 1 en Psicología Clínica, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Urología, 1 en Oftalmología, 1 en Cirugía General, 1 en Dermatología, 1 en Anestesia, 1 en Análisis clínicos, y 1 en Neurología.
 
Además, comienzan a formarse igualmente 2 de enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona); 6 residentes de enfermería Familiar y Comunitaria, y 1 de enfermería de Salud Mental. Con respecto a esto, recordar un año más que Ferrol, junto con Coruña, fue de las primeras Áreas de Galicia en acreditar la formación de la especialidad de enfermería Familiar y Comunitaria.
 
En el Área Sanitaria ferrolana, por lo tanto, hay actualmente 22 especialidades acreditadas para la formación de residentes al añadir la acreditación de Anatomía Patológica y de Microbiología que se realizaba estos días. Se estarán formando, con las nuevas incorporaciones, en este nuevo período 2021-2022, un total de 95 profesionales en los distintos ámbitos, coordinados y supervisados por 41 tutores y los correspondientes colaboradores docentes.
 
En el acto del día 20 estuvieron el gerente, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte, Amparo Fondevila López; el presidente de la Comisión de Docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López de los Reyes; y la presidenta de la Comisión de Docencia de la Atención Familiar y Comunitaria, Portal González Lorenzo.
 
El gerente del área, Ángel Facio, destacó en esta bienvenida el agradecimiento por «escoger Ferrol en un año absolutamente importante» y por «estar al lado de los que ayudan a la población». Y añadió que «no puedo dejar de aprovechar este momento para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios». No olvidó tampoco «una mención muy especial para los tutores, que, además de su día a día, comparten su conocimiento».
 
La directora de Procesos, Amparo Fondevila, les recordó que comienza «un escenario de aprendizaje y perfeccionamiento en el que compararéis los conocimientos teóricos con la realidad y la medicina basada en la evidencia cotidiana»
 
El presidente de la Comisión de Docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López, destacó que «no hay más orgullo que nos escojáis»
 
Por último, Portal González Lorenzo, afirmó que «es un día de mucha ilusión, y que crecemos en residentes en el ámbito de la Primaria a pesar de la adversidad», y recordó que «la Primaria es la base so sistema sanitario». En este sentido, destacar que los residentes en Medicina Familiar y Comunitaria pasaron de 6 a 9; y los de enfermería Familiar y Comunitaria de 4 a 6, en el Área Sanitaria de Ferrol.
 
A través de un código QR, les adelantaban mucha de la información clave necesaria, en la que se incluyen diversas normativas, itinerarios formativos, protocolos y recomendaciones, que no se diferencian de las que tienen que seguir el resto de profesionales del área. Conocimientos que se adquieren en términos generales, en el caso de los Médicos Internos Residentes de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, para completar su formación, comenzarán trabajando los primeros meses en un centro de salud del área, y posteriormente rotarán en los centros hospitalarios.
 
Por su parte los profesionales residentes del resto de especialidades realizarán a partir del día 20 las rotaciones y guardias correspondiente en los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y en los Puntos de Atención Continuada.
 
De manera global, la supervisión del trabajo de estos nuevos 32 residentes corre a cargo de un total de 41 tutores que serán la referencia de los residentes durante su formación.
 
Al final de cada rotación, los residentes serán evaluados por su tutor, calificándolos en base a sus conocimientos y actitudes. Estos resultados, junto con los méritos adicionales, como sesiones clínicas o investigaciones que cada residente tiene, establecen su evaluación final.
 
Por su parte, los contenidos del programa formativo para los enfermeros se adecúan a las necesidades actuales y futuras de la atención en el ámbito sanitario familiar y comunitario; y facilita los conocimientos necesarios con un amplio programa para adquirir experiencia rotando tanto en el centro de salud, como en el hospital en distintas áreas, en Hospital de Día, en las urgencias e incluso en el área de bienestar social del Concello para familiarizarse con las estructuras sociosanitarias existentes.
 
El primer año de formación de estos enfermeros especialistas es más técnico, y el segundo año, es un trabajo más orientado hacia el paciente y a su entorno.
 
Además esta unidad potencia la formación de los residentes en el campo del trabajo comunitario, buscando siempre la promoción de la salud, y la participación de la comunidad adscrita la cada zona básica de salud

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …