Galicia aspira preservar el patrimonio del mar con un plan de cultura marítima con horizonte 2030

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado el trabajo que se está realizando desde Galicia para preservar el patrimonio marítimo-pesquero con actuaciones como el diseño del plan de cultura marítima con horizonte 2030 que se desarrollará en el marco de un convenio de colaboración firmado esta semana entre la Consellería do Mar y la Universidad de A Coruña

Este trabajo recorrerá todo el litoral gallego con el objetivo de definir las líneas de las políticas culturales uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo

Así lo dijo durante la presentación del XV Encuentro de Embarcacións Tradicionais de Galicia que se celebrará en el puerto de Moaña entre el 5 y el 8 de agosto y que este año se organizan, además de la Federación Galega de Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), la Asociación del Sureste y el Concello de Moaña con la colaboración de la Xunta

En cuanto al plan de Cultura Marítima, el trabajo a desarrollar en el marco de la colaboración entre la Xunta y la Universidad de A Coruña consistirá en una investigación liderada por el profesor y experto en la materia Óscar Fuertes para definir las principales líneas de trabajo estableciendo compromisos, líneas estratégicas y acciones para los próximos ejercicios.

Paralelament se crearán grupos de trabajo con expertos vinculados al sector marítimo, con las principales asociaciones de cultura marítima y otros agentes relacionados con este campo. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con opción de prórroga y cuenta con unos 200.000 euros de financiación de la Consellería do Mar.

La finalidad de este trabajo es tener un plan de la cultura marítima de Galicia vivo, que se adapte a las circunstancias y a los cambios que se produzcan y de esta manera mejorar el conocimiento sobre el patrimonio vinculado al mar y avanzar en su conservación.

Además, la conselleira ha destacado el papel del órgano de gestión para las medidas de protección de las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira, contempladas en la declaración como Bien de Interés Cultural, que hace unos días tuvo su primera reunión.

En este sentido, recordó que la Xunta ha enviado a este organismo las primeras solicitudes para incluir mercancías en el censo de embarcaciones tradicionales y embarcaciones históricas. Entre otras funciones, este órgano tiene como objetivo informar sobre la relevancia de la incorporación de embarcaciones a dicho censo así como proponer el reconocimiento de maestros carpinteros.

Estas acciones ha señalado Rosa Quintana, forman parte del compromiso del Ejecutivo gallego para proteger los valores culturales y marítimos de la comunidad y serán parte fundamental de la identidad del pueblo gallego fortaleciendo su protección y dejando un importante legado para generaciones futuras.

Colaboración

Este año, la Consellería do Mar está colaborando con Culturmar con una aportación económica de 48.500 euros para diversas actuaciones, entre ellas la organización del XV Encuentro de embarcaciones tradicionales en Galicia. 

A este soporte se suma la instalación por parte de Portos de Galicia de un pantalán en el porto de Moaña formado por dos módulos de 12 metros de largo y tres metros de ancho y una pasarela de 20 metros de largo y de los metros de ancho.

El Encuentro de Barcos Tradicionales Gallegos es una iniciativa bienal organizada por Culturmar y que surgió en 1993.

A este evento asisten frecuentemente asociaciones de Galicia y otros lugares de España, así como de Portugal, Irlanda y Francia y también personas e instituciones de interés cultural y patrimonial. 

Consiste en la concentración de embarcaciones tradicionales que representan el patrimonio de diferentes áreas geográficas de Europa. Su principal objetivo es poner de relieve la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego y la necesidad de preservarlo.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …