Cedeira- Nueva campaña de excavación en el Castro Sarridal

El equipo de Axa Arqueología, que dirige Emilio Ramil, comenzó una nueva campaña de excavación en el Castro Sarridal, el yacimiento castrexo en el que fue descubierto uno de los cinco monumentos con horno de Galicia y la piedra formosa más antigua, que data aproximadamente del 230 a. de J.C.

En esta nueva intervención financiada por el Concello de Cedeira -con un presupuesto de 14.399€-, los arqueólogos han previsto completar la excavación de la muralla e iniciar el descubrimiento del antiguo foso, así como finalizar la excavación del pavimento en la zona de la entrada al horno.

Según explicó Emilio Ramil, la intervención en la muralla y en el foso abarcará una superficie de unos cien metros cuadrados y va a servir para dejar a la vista los elementos más importantes de la estructura defensiva del conjunto, formada por la línea de la muralla y el foso que separaban claramente el exterior de la zona doméstica.

El área de pavimento de entrada al horno en la que se va a trabajar es de unos 20 metros cuadrados, y el equipo de arqueología piensa que posiblemente permita documentar las estructuras que existieron antes de la sauna castrexa.

Esta nueva campaña de excavación se va a prolongar durante un mes y a ésta le seguirá otra de consolidación de los restos que sean descubiertos que será financiada por la Xunta como sucedió en años anteriores.

Junto a Emilio Ramil, el director de Axa Arqueología, trabajan en esta campaña la arqueóloga Vanesa Trevín y los auxiliares Alejandro Ramil Blanco, Carlos Javier Rodríguez López, Mónica Legazpi Torre, Macarena Teijido Ferreiro y Xan Carnero

El equipo recibió el encargo del Concello de realizar también unos sondeos en el Campo de Castro para determinar por donde sería más interesante continuar futuras excavaciones y la conveniencia de adquirir para ello algunas parcelas.

Estas catas permitirán, además, actualizar el libro «Arqueoloxía do Concello de Cedeira» que data del año 2000.

Desde el Concello el alcalde Pablo Diego Moreda Gil subrayó una vez más el compromiso del gobierno local «con la recuperación, paso a paso, del pasado castrexo de esta zona». Hace falta apuntar que «el descubrimiento de grandes yacimientos como el Castro de Baroña son fruto de muchas décadas de sucesivas campañas de excavación y consolidación como las que se están llevando a cabo en Cedeira».

Moreda destacó, en este sentido, que la zona de Sarridal tiene «un enorme potencial para convertirse en un conjunto arqueológico de referencia en Galicia para mejor conocimiento de nuestro pasado»

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …

Un comentario

  1. ¡Me encantó el post!