Ana Xesús López eligida Secretaria Gral de la Real Sociedad Española de Física

La profesora de la Escuela Politécnica Superior e investigadora del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser del Campus Industrial de Ferrol, Ana Xesús López Díaz, acaba de ser elegida Secretaria General de la Real Sociedad Española de Física 

Comprometida con los derechos de las mujeres en el ámbito de la investigación, la profesora López Díaz forma parte del grupo especializado Mujeres en Física de esta entidad desde 2003 y ocupa el cargo de vicepresidenta desde 2018.

Como ella misma reconoce, tomó la decisión de postularse como candidata a secretaria general de la RSEF porque cree que «debemos avanzar hacia una sociedad científica más pluralista en todos los niveles, tanto geográficos, de género como en el ámbito laboral, por lo que la búsqueda refleja la realidad actual de la física en España»

Ana Xesús López Díaz es profesora de la EPS, investigadora de LAIL y presidenta, además de socia fundadora, de AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas. De 2012 a 2020 fue responsable de la Oficina de Igualdade de Xénero de la Universidad de A Coruña.

Durante ese período estuvo a cargo de redactar el primer y segundo Plan de Igualdade de la institución y más para extender el Protocolo contra el Acoso Sexual y por razones de sexo a los casos de acoso sexual e identidad o expresión de género.

Al mismo tiempo, ha impulsado numerosas acciones para visualizar a las mujeres científicas e incorporar la dimensión de género en la docencia y más en la investigación.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …