San Sadurniño-Patricia Hermida presenta su primer libro «Antonio. Diario do confinamento»

Patricia Hermida Torrente. Cronista de pluma genuina de El Correo Gallego y Radio Nacional de España en los últimos años. Del 77. De Ferreira y Naraío a partes iguales, por derecho de tierra -nació en la primera parroquia y creció en la segunda- pero también por derecho de sangre, ya que su madre, Rosina, es hija de Floro de Cabanas y Nievitas, hija a su vez de Nieves do Muiño, matriarca de una conocida familia sembrada en las Pielas de Naraío; mientras que su padre, Antonio, era hijo de Antonio y Aurora, de las «Hermidas» de Santiso y Borreiros, en Ferreira.

Rosina es, pero Antonio fue. Falleció el 26 de abril de 2020, en los momentos más duros de la pandemia, como consecuencia de una enfermedad que se lo llevó en poco tiempo y siendo aún joven. Patricia le dedica su primer libro «Antonio. Diario do confinamento» resume en primera persona cómo sobrevivió semanas de encierro trabajando desde casa y criando a dos mellizos de tres años, mientras seguía, casi sin posibilidad de contacto, la evolución de la enfermedad incurable de su padre.

Dos historias, realidades paralelas y entrelazadas que ella desentraña como momentos de la vida y que cuenta como siempre lo hace, a su manera, uniéndolos a todos en una obra con momentos de cierta amargura, pero también encantadora y llena de esperanza.

Un libro lleno de sentimiento que la propia Patricia presentará este sábado 24 de julio a las 12.00 horas en los jardines municipales, acompañada de familiares, amigos, personas que la animaron a llevar a cabo el proyecto y quiere acercarse por allí para compartir ese momento

 El lugar donde se llevará a cabo la presentación

El autor fue claro: a la sombra del gran magnolio cerca de la pista multijuegos del jardín del pazo. Debajo de sus ramas se esconde un espacio completamente abierto -salvo el tronco del árbol- que parece muy adecuado para tal cita, que tendrá mucho de literario pero también «volver a las raíces», como dice el periodista refiriéndose a sus orígenes.

Sadurniñesas, en el que deja constancia en algunos de los artículos que componen el libro, además de ser una constante que se ha repetido en los últimos años en multitud de artículos publicados en El Correo Gallego, diario al que estaba vinculada hasta hace poco.

Fue precisamente esta cabecera quien le encargó escribir una crónica diferente del confinamiento que comenzó a mediados de marzo de 2020 en la casa y con dos niños a su cargo. Nos hemos preparado en plan de aventura para llevarlo lo mejor posible. «Es cierto que cuando tienes hijos en casa todo es más fácil» explica Patricia sobre la realidad que vivió en su casa en esos momentos de incertidumbre y cómo lo contaba «día a día, adaptándose a la situación»

Pero, ante el microcosmos dirigido a su pareja de mellizos, el exterior del país quedó paralizado por completo y con las relaciones entre personas reducidas casi exclusivamente al teléfono, videollamadas y mensajes de texto. Y también, en el caso de Patricia, con su padre ya muy grave. «Tenía a mi padre muy enfermo y estaba más pendiente de él que del contexto general de la pandemia, eso también fue una ayuda para desconectar de la gran tragedia que se estaba viviendo»

Antonio falleció a finales de abril. La periodista lo contó unos días después en El Correo Gallego, poniendo así el ramo a la serie que había encargado. Fue justo cuando terminó el confinamiento y comenzó la «reapertura a la vida».

Ese artículo, titulado «Historia de cómo el abuelo Antonio subió al cielo» (finalista del Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego ) narra la soledad de la despedida y es el núcleo de lo que luego sería la colección de crónicas «Antonio. Diario do confinamento» por iniciativa de la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, posteriormente apoyada en la edición por el Concello de Ferrol.

«El Club de Prensa y el Concello me hicieron un regalo» dijo Patricia Hermida, quien se refirió al libro como «la despedida digna que mi padre se merecía y no pudo haber tenido cuando murió». «Es el homenaje que le quiero rendir, pero también es un homenaje a mi familia y a mi tierra, porque mientras escribía, estando confinada, salí a recordar mi vida y volver a las raíces, volver a San Sadurniño donde nací y viví hasta los 14 años. Y sobre todo, volver a las raíces de mis padres, de esa generación de trabajadores que está desapareciendo»

Sin embargo, el proceso creativo de los artículos y la posterior preparación de la edición del libro fueron también para Hermida, sin saberlo, una forma de liberarse y mirar hacia el futuro. «Le conté mi vida, sin filtros, sin pensar a quién le podría gustar o no, solo lo que pasaba por mi cabeza. Al final eso también fue una terapia, porque escribiendo sacas de dentro las tristezas y alegrías y en esa situación te ayuda a llevarlo y salir adelante. Compartirlo, expresarlo, y eso es muy saludable y sanador»

Presentación de «Antonio. Diario do confinamento» en San Sadurniño

El sábado 24 de julio a las 12.00 horas tendremos la oportunidad de asistir a la presentación del libro en San Sadurniño, el primero que escribe la periodista, aunque lo hizo como colección de crónicas. Quienes asistan al acto llevarán una copia, editada por el Ayuntamiento de Ferrol para su distribución gratuita.

Ahora, en un momento de cambio de rumbo personal -motivado tanto por el fallecimiento de su padre como por la situación del año pasado- Patricia Hermida quiere reorientar su vida alejándose del periodismo. La experiencia la hizo reflexionar y priorizar, entre los que sigue escribiendo y, quizás, volver a San Sadurniño, «donde pasé los años más felices».

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …