Neda-Más de medio millar de alegaciones presentadas al Parque Eólico Caaveiro

Un total de 508 vecinos se sumaron a las alegaciones al Parque Eólico Caaveiro elaborado por el Concello de Neda. Una cifra muy significativa que da buena cuenta de la oposición de los vecinos al proyecto.

Todos ellos fueron redactados en el marco de las reuniones organizadas por la administración local en Viladonelle, Anca y Neda para ofrecer información, asesoramiento legal y también apoyo en la tramitación de los recursos.

En esta línea, el Concello agradece la implicación y lucha de la ciudadanía y también la ayuda de los técnicos, así como el trabajo realizado desde la plataforma vecinal NEDA DI NON. Ahora, el Concello presentará las alegaciones en tiempo y forma, junto con un informe pericial sobre prevalencia.

Asimismo, la administración local quiere mostrar su apoyo a la manifestación convocada el sábado 24 por la mañana por la plataforma vecinal NEDA DI NON contra el Parque Eólico Caaveiro, y anima a la ciudadanía a apoyar la marcha con su participación. Saldrá del Concello a las 11.30 horas, en dirección O Puntal.

Además, el próximo lunes se espera la plena aprobación de un manifiesto institucional acordado por los grupos municipales en contra del parque.

Entre los argumentos utilizados por el  Concello en sus alegaciones se encuentra la vulneración de la Directiva Europea sobre Conservación de Hábitats Naturales y Fauna y Flora Silvestres; daños importantes e incompatibles con el bienestar de las familias que residen y viven en los núcleos de población afectados; daño significativo e incompatible con los valores paisajísticos de los núcleos afectados y la protección de sus valores ambientales; el impacto severo e incompatible con el desarrollo turístico de las regiones afectadas y la promoción del Camino de Santiago, con el patrimonio cultural y arqueológico, así como geológico y geomorfológico; el impacto hidrológico o sobre la vida silvestre y, en particular, determinadas especies, o el daño irreparable a las operaciones forestales, madereras y agroganaderas, así como su impacto en la demografía, favoreciendo una despoblación del rural.

El Concello solicita que, con base en las alegaciones, se abandone y archive el proyecto del Parque Eólico y todas sus infraestructuras, así como que se rechace el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …