San Sadurniño-Caminata protesta por el proyecto parque eólico Caaveiro

Las dos entidades sociales de la parroquia de Naraío, en San Sadurniño, organizaron para la tarde del sábado 24 de junio una caminata simbólica con la que quieren mostrar, una vez más, su rechazo al proyecto del parque eólico Caaveiro por su alta incidencia paisajística, ambiental y sobre la vida de los vecinos, además de otros posibles inconvenientes sobre el patrimonio, los acuíferos o los aprovechamientos forestales.

Las personas que quieran sumarse a la acción de protesta tienen dos opciones:

La primera es salir a pie a las 17.00h desde el cruce del Eirexado para hacer un recorrido de algo más de 4 km de dificultad media. El itinerario subirá primero hasta el cementerio nuevo del Gandarón y luego continuará por pistas forestales hasta el punto más elevado da Louseira. En el trayecto se pasará por la Cruz de la Cortella, donde se espera que puedan unirse participantes procedentes del lado de Neda. Estiman que la llegada al destino se produzca a eso de las 18.30 ó 19.00h.

La otra posibilidad para participar en la acción de protesta está pensada para quien no quiera o pueda completar el itinerario -que tiene un desnivel pronunciado-. Por eso se da la opción de acercarse a la reunión final, en el  Coto da Louseira, accediendo a ella desde desde la pista  que enlaza Formariz con Quintiá, situada a escasos 500 metros del punto de encuentro, con acceso fácil y donde es posible dejar el coche.

Una vez se junten ambas rutas avanzarán juntas hasta las Penas Louseiras y será allí donde se leerá el manifiesto de rechazo al proyecto. Por razones preventivas se recomienda usar máscarilla en todo momento y guardar la separación mínima de 1,5 metros. La ruta se hará en pequeños grupos de un máximo de 10 personas separados varios metros entre sí.

La ruta programada por la AVV O Castelo de Narahío -con apoyo de la UDC Narahío– será la segunda cita de rechazo del proyecto del parque eólico Caaveiro que se celebre en la zona durante la jornada del sábado. Y es que hacia las 11.30h., la plataforma «Neda di Non» también convocó una manifestación que recorrerá el trayecto comprendido entre la Casa del Concello de Neda y el lugar de O Puntal.

O Castelo de Narahío hace un llamamiento a la máxima participación vecinal en ambas marchas de protesta, al tiempo que se recuerda la necesidad de presentar el máximo número de alegaciones posibles antes del 27 de julio para dejar constancia de la negativa vecinal a la instalación del parque.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …