Proyecto Geoparque Cabo Ortegal, cuatro día para hacer «Unha viaxe ó interior da Terra»

El principal valor geológico del ámbito del Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal es la exclusividad de las formaciones geológicas que se pueden ver en esta zona, como resultado de la llamada Orogenia Varisca que hizo subir a la superficie materiales habitualmente ocultos a decenas de kilómetros de profundidad.

Durante el fin de semana podremos ver los más destacados, en algunos casos únicos en el mundo, que vienen a refrendar el lema que titula nuestro proyecto «Unha viaxe ó interior da Terra»

Ese viaje se hará en pequeños itinerarios de dificultad baja o media acompañados de explicaciones de Fran Canosa, Doctor en Geología y director científico del proyecto, quien entre el viernes y el lunes  comentará los aspectos más destacados del Complejo Geológico del Cabo Ortegal, que abarca desde Os Aguillóns hasta Moeche

Además incluso habrá ocasión de entrar literalmente, en el interior de la Tierra, aunque solo sean unos metros

VIERNES 30 DE JULIO

Georuta dos Penidos de 10:00 a 14:00 horas. San Adrián, Ortigueira. Coste gratuito

En esta parte de la Serra da Capelada encontramos el mayor afloramiento de eclogitas de todo nuestro planeta, unas rocas de récord que se originaron a más de 100 kilómetros de profundidad en condiciones de presión extrema y altas temperaturas. Pero también se visitará el espectacular Pozo do Inferno y el macizo dos Penidos, un mirador natural con hermosas vistas panorámicas sobre la ría de Ortigueira.

Esta georuta está organizada por el Concello de Ortigueira. La inscripción puede hacerse en el 981 974 103 o a través del siguiente formulario en línea: https://bit.ly/2ZAEaIa

Georuta de los Acantilados de 16:30 a 19:30 horas, Cedeira. Coste gratuíto

En esta ruta se contemplarán unas impresionantes vistas panorámicas de la Sierra da Capelada, descubriendo así una destacable estructura geológica de más de 400 m de altitud. Del mismo modo se podrán tocar rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad.
Inscripciones en línea: https://goo.gl/tctbby

SÁBADO 31 DE JULIO

Georuta por Mina Piquito, Moeche. Coste 10 euros
Grupo 1: 10.00-11.50h (plazas disponibles)
Grupo 2: 12.00-14.10h (completo)

Se trata de un yacimiento de cobre que se explotó hasta finales de los años 60 y que hoy constituye uno de los espeleotemas más llamativos del noroeste peninsular.

En las galerías aún hay restos de la actividad minera -vías, vigas, etc.- pero lo que más destacan son las estalagmitas y estalactitas de azules y verdes de gran viveza. Esta ruta está organizada por el Concello de Moeche y tiene un coste de 10 euros.

En ella, por cuestiones de seguridad, solo podrán participar mayores de 11 años. El de Mina Piquito es el recorrido geológico más corto de todos cuantos se ofrecen este verano. La entrada en la mina se hará en dos grupos, uno a primera hora de la mañana y otro hacia el mediodía. Las reservas pueden hacerse a través de este formulario: https://goo.gl/9oVX8Y

Georuta del Cromo de 16:30 a 20:30 horas Cedeira. Coste gratuito
En esta ruta se recorrerán los acantilados más elevados de la Europa continental, una vista privilegiada para contemplar el litoral entre Teixido y la Punta do Cadro.

Una zona que geológicamente destaca por la presencia de rocas muy poco habituales en la superficie de nuestro planeta. Asociadas a ellas fueron descubiertas acumulaciones de minerales de cromo y platino.

Pero esta visita guiada permite ver también la presencia de una destacable falla que corta toda la Sierra da Capelada.

Las reservas, a través de este formulario: https://goo.gl/xmgeSb

DOMINGO 1 DE AGOSTO

Georuta de las Playas Negras de 10:00 a 16:00 horas Teixidelo, Cedeira

Esta ruta geológica programada por el Concello de Cedeira permite conocer la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica de nuestro planeta.

Pero sin duda, el emplazamiento de este arenal de Teixidelo, a los pies de los acantilados más altos de la Europa continental, hacen de esta zona un lugar de paisajes increíbles y lleno de contrastes.

A lo largo de la ruta también podrá verse la cascada o la falla de Teixidelo, una estructura geológica que discurre por un hermoso valle de origen glaciar.

Plazas cubiertas, aunque es posible inscribirse en la lista de espera por si se produjeran bajas. Hay que hacerlo en línea en este formulario https://goo.gl/6d3qJ0

Georuta marítima  de 17:00  19:00 horas Muelle viejo de Cedeira (al lado del puesto de la Cruz Roja) Coste 50€

Ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira. Partiendo del muelle viejo de Cedeira se recorre la costa del Complejo Geológico del Cabo Ortegal hasta Os Aguillóns descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de la Europa continental y también otras peculiaridades del paisaje que, vistas desde el mar, cobran una nueva dimensión.

Las reservas deben efectuarse en el teléfono 722 615 382. Precio: 50€, incluido seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar.

LUNES 2 DE AGOSTO

Georuta de Os Aguillóns de 10:00 a 14:00 horas Cariño. Coste Gratuito

En esta georuta organizada por el Concello de Cariño se conocerá de primera mano la mayor concentración de eclogitas de todo el planeta.

Unas rocas muy singulares, formadas a muchos kilómetros de profundidad. Pero también habrá tiempo para descubrir las formaciones geológicas que aparecen en San Xiao do Trebo, originadas en este caso por la fusión de otras rocas.

Las inscripciones hay que hacerlas a través de este formulario en línea: https://bit.ly/3dm2ohg

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …