El BNG valora positivamente los descuentos de aplicación en la AP-9

El diputado del BNG, Néstor Rego, participó en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno en A Coruña en el que la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció las bonificaciones, descuentos y rebajas en los peajes de la AP-9.

La formación nacionalista califica como «paso importante» la aplicación de las medidas firmadas en el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE, en enero de 2020. Néstor Rego destacó en la finalización del acto, que las medidas recogidas son positivas para el conjunto de los gallegos. «Se da un paso adelante importante dando cumplimiento, en términos generales, al acuerdo de investidura firmado por el BNG y el PSOE» valora el diputado nacionalista.

Destaca que esto es la confirmación de la utilidad del trabajo político del BNG en el Congreso con un acuerdo que consiguió desbloquear la Agenda Gallega e incorporar una serie de medidas para solucionar problemas «que en muchos casos llevaban décadas esperando»

El BNG consiguió incorporar en el acuerdo de investidura, por primera vez, la tendencia «continuada y abusiva» en la subida de precios «Es la primera vez en 40 años que se produce una bajada significativa en los peajes de esta autopista. Una de las tres que resta en el Estado español con concesión de larga duración. Dos, por cierto, en Galicia, pues también está la AP-53 Santiago-Lalín» subrayó Rego

«Nos congratulamos de que este esfuerzo esté dando resultados. Tenemos por delante, y de manera inmediata, las bonificaciones, la liberación de tráfico del peaje en el tramo entre Vigo y Redondela»  enumera.

Asimismo, Rego reconoció que «no están todas las medidas contempladas en el acuerdo de investidura» pero entiende que «el paso que se dió es relevante» En todo caso «el BNG seguirá trabajando por más y mejores descuentos y mismo para conseguir, más temprano que tarde, que la AP-9 sea gallega y sin peajes» Rego recuerda que la Ley de transferencia de la AP-9 está en plena tramitación en el Congreso y espera que antes de finalizar el año pueda transferirse

«Lo que es realmente justo es tener una autopista gallega, libre de peajes porque entendemos que ese es el objetivo final. La AP-9 es una autopista que ya está suficientemente pagada y amortizada con el dinero del conjunto de los gallegos» concluyó Rego.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …