San Sadurniño-Segunda edición de «Pegadas dun pasado»

El 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía. En 2020, el Concello de San Sadurniño organizó la exposición colaborativa «Pegadas dun pasado» que en su primera edición reflejaba el paso del tiempo comparando imágenes antiguas de archivos familiares con otras más recientes tomadas en los mismos lugares y con los mismos encuadres.

El éxito de participación ha llevado al área de Cultura a repetir la experiencia también en este 2021 introduciendo dos cambios importantes: el primero es que bastará con aportar una sola imagen, no será necesario presentar dos fotos comparadas, y la segunda que el tema principal serán las escuelas y la educación antes de 1973, fecha en que la escuela pública de San Sadurniño comenzó a funcionar agrupando a los alumnos de EGB que dejaron los unitarios.

En «Pegadas dun pasado» también habrá dos categorías, una para los niños empadronada en San Sadurniño de entre 7 y 18 años y otra para los vecinos del municipio mayores de esa edad.

El plazo para enviar fotos está abierto del 26 de julio al 6 de agosto. Los grabados deberán entregarse en la Casa da Cultura -deben ser copias de las fotos, no se aceptarán originales- y estarán acompañadas de una exposición que podrá visitarse en la Galería del Concello entre el 9 y el 31 de agosto.

El 19 de agosto a las 20 horas, día de inauguración, se sortearán cuatro fantásticos obsequios entre todos ellos. 

«Pegadas dun pasado» sigue la estela de la exposición fotográfica clausurada hace unas semanas con imágenes de Xosé Castro «Pepucho» y su mentor, el fotoperiodista coruñés Alberto Martí.

La exposición incluyó varias instantáneas del grupo escolar construido en San Sadurniño a finales de la década de 1950 en las que varios estudiantes aparecían saltando en el exterior bajo la atenta mirada de su maestro, Don Ignacio.

Esas fotos y los momentos compartidos con algunos de sus protagonistas el día de la inauguración , dieron pié a Cultura para orientar la celebración del Día de la Fotografía de este año al pasado escolar del Concello invitando a niños y adultos a recuperar esas huellas en blanco y negro tomadas en las escuelas o de las escuelas. Imágenes que nos recuerdan una enseñanza muy diferente a la actual y que quedan guardadas como tesoros históricos en cajones o álbumes familiares.

La idea es muy simple. Tendrán que buscar casa imágenes referentes a este tema principal – fotos grupales de alumnos, la típica imagen individual frente al mapa de España, instantáneas de las pocas excursiones que hicieron con los profesores más proactivos, casi siempre visitas a zona de monumentos y lugares singulares a los que se puede llegar a pie, etc.-. La única condición es que las fotos sean anteriores a 1973 (fecha en que entró en funcionamiento la nueva escuela pública).

Las fotografías  habrá que escanearlas o digitalizarlas e imprimir en papel fotográfico una copia en tamaño 15 × 20 o 20 × 25 , intentando que la calidad sea la más fiel a la imagen original. En este sentido, es importante señalar que la Casa da Cultura no recolectará fotos originales , sino solo las copias que se presenten a la exposición y luego participar en el sorteo de obsequios.

En el momento de entregar las copias (en la Casa da Cultura en horario de mañanas) se debe completar un formulario con el nombre y apellidos del participante, datos de contacto, la parroquia y año aproximado de la foto y en cuál de las dos categorías participas: niños y jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2013 o en el caso de personas mayores de 18 años . Cada participante solo podrá enviar una foto.

El último día para entregar las imágenes es el día 6 de agosto a las 14.00 horas . Con ellos se instalará una exposición en la Galería del Concello que estará abierta del 9 al 31 de agosto , aunque la inauguración está prevista para el XIX Día Mundial de la Fotografía a las 20.00 horas en los jardines municipales . Ese día, también se realizará un sorteo de premios para cada categoría: dos portátiles para niños  y dos tablets para participantes mayores de 18 años .

Para más información o para consultar cualquier duda puedes contactar con el Técnico de Cultura llamando al 616 332 919 por la mañana, o enviando un correo electrónico a agustin.perez@sansadurnino.gal.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …