La demora media en el ASF para Qx se sitúa en 77 días y en consulta 43 días

La demora media para una cirugía en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa en 77,5 días, a junio de 2021; y en espera hay un total de 2.637 personas. En el caso de las consultas externas, la espera es de 43,1 días; y esperan un total de 11.699 personas.

Desde la dirección asistencial del área Sanitaria de Ferrol destacan el «trabajo de los profesionales en este ámbito a pesar de las circunstancias truculentas que trajo consigo la pandemia»

Así lo afirman en relación con los resultados sobre demoras a junio del presente año 2021, que  publica el espacio electrónico del Servizo Galego de Saúde

Del total de las 2.637 personas que están esperando una intervención quirúrgica en la actualidad, el 74% (1.960) espera menos de tres meses. En cuanto a las consultas externas, hay una espera espera de 11.699 personas del que el 87%  (10.294) lo hacen menos de tres meses

Meses de prioridad de los pacientes

En el ámbito quirúrgico destaca sobre todo en estos meses complejos de pandemia, la intensificación del trabajo de los profesionales para segmentar a los pacientes en función de prioridad, que reciban primero asistencia aquellos que más lo precisan según protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos, funcionales, y sociales, como entre otros, la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.

Las cifras de demora de los pacientes prioritarios en Ferrol ha sido baja desde que se inició la búsqueda activa de estos pacientes con mayor prioridad. Los resultados marcados se han superado una vez más en Ferrol: 14 días para  pacientes con prioridad 1; y 52,5 días para la prioridad 2. En la prioridad 3, se sitúa en los 85,8 días.

En este sentido, la dirección asistencial remarca aún más que se consigan estas cifras en el ámbito quirúrgico a pesar de que «enero y febrero fueron meses muy duros, en los que la Covid mermó la actividad ordinaria de manera muy significativa en el ASF, y afectó especialmente a las áreas críticas»

Decreto de garantía de atención

Por último, recordar la puesta en marcha del Decreto 105/2017, del 28 de septiembre, por el que se regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, que establece el derecho a un tiempo máximo de respuesta en la atención hospitalaria programada de la que se pueden beneficiar todos los ciudadanos del sistema.

Este decreto recoge 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas y 7 vías rápidas con enfermedades incluidas como cánceres, patologías severas de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucción y estenosis arterial grave, desprendimientos de retina e hidrocefalias.  Cuando el paciente se incluye en la lista de espera, en los servicios de Admisión se le informa de la aplicación de este Decreto.

En el Área Sanitaria de Ferrol, un total de 3.246 personas que se acogieron a este decreto en el primer semestre de este año, un total de 520 del ámbito quirúrgico en la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses (60 días naturales) para intervenciones quirúrgicas. El texto normativo también fija un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente. En estos otros dos ámbitos fueron 937 personas de consultas externas y 1.789 personas de pruebas.

Conseguir este descenso entre los dos años de pandemia, es «consecuencia de la puesta en marcha, en el mes de abril, por parte de la Xunta de Galicia, de un Plan de Recuperación de la Actividad Asistencial para toda la comunidad autónoma, dotado con 15 millones de euros, con el objetivo de llevar a cabo 230.000 actos asistenciales extraordinarios, entre pruebas diagnósticas, consultas especializadas e intervenciones quirúrgicas» indica el departamento sanitario gallego

Lea también

Ares-Reclamación a la UTE Hércules Norte para que cumpla con su programación horaria

El Concello de Ares remitió la semana pasada un escrito al Servicio de Movilidad de …

Un comentario