El ferrolano Pedro Cardona Suanzes tomó posesión como nuevo comandante director de la Escuela Naval de Marín

Fot. mde

Pedro Cardona Suanzes ha tomado posesión como nuevo comandante director de la Escuela Naval de Marín  y sustituye en el cargo al también ferrolano Ignacio Cuartero Lorenzo, el cual tiene su nuevo destino en el Estado Mayor de la Armada en Madrid.

Fot. mde

El acto de relevo ha tenido lugar en el Patio ‘Álvaro de Bazán‘ y ha contado con la asistencia del almirante director de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote y la presencia de oficiales, suboficiales y dotación de la Escuela Naval Militar.

Así mismo Victoriano Gilabert ha hecho un reconocimiento público al director saliente, y al nuevo director, al que ha deseado «suerte» y le ha trasladado «todo el respaldo de la Armada».

Pedro Cardona Suanzes

Pedro Cardona nació en Ferrol e ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1990.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en buques de superficie, fundamentalmente en fragatas, como la ‘Asturias’, ‘Reina Sofía’ y ‘Almirante Juan de Borbón’.

Durante ese tiempo formó parte de agrupaciones nacionales, OTAN y UE y participó en múltiples ejercicios y en operaciones como ‘Atalanta’ y ‘Sea Guardian’, en la que ejerció el mando de la agrupación de buques de superficie de la OTAN que participaban en la misma. Asimismo, ha mandado el Patrullero ‘Atalaya‘ y la fragata ‘Reina Sofía‘.

Entre los años 2006 y 2008 estuvo destinado en el Programa de Intercambio de Oficiales Armada-Royal Navy, permaneciendo dos años embarcado en los buques británicos, tras lo que ha pasado a estar destinado al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Flota (Cevaco).

Es Diplomado en Estado Mayor por el Joint Services Command and Staff College (Reino Unido) y Master en Defence Studies por la universidad King’s College London (Reino Unido). Así mismo, es especialista en Energía y Propulsión y en Guerra Electrónica. Habla inglés y tiene conocimientos de francés.
Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, Cruz al Mérito Naval, Medalla de la UEO, Medalla OTAN OAE, Cruz de San Jorge (Portugal), Distintivo de Mérito en Operaciones por la Paz y Cruz al Mérito Policial.

Está casado y tiene tres hijos. Su padre, Pedro Cardona Comellas, es capitán de navío retirado y su bisabuelo, fundador de la Aviación Naval.

«GRANDES RETOS»

Pedro Cardona Suanzes recoge el testigo con «grandes retos por implementar», como el «Centro de Inteligencia Artificial de la Armada (CIA2)» una unidad de nueva creación encuadrada orgánicamente en la Escuela Naval Militar, con dependencia funcional de la Sección de Gestión de la Información del Conocimiento (GIC) del Estado Mayor de la Armada, «para dirigirla en una transformación digital Armada 4.0, donde la inteligencia artificial constituirá uno de sus pilares básicos», explican las mismas fuentes de Defensa.

«La Escuela Naval Militar continuará como centro insigne de formación, en donde la adquisición de los valores militares, de formación en liderazgo y de conocimientos teórico-prácticos, son indispensables en la formación de los futuros oficiales de la Armada«, subraya Defensa.

Lea también

Este miércoles llega a Ferrol el «Serviola» tras tres meses de despliegue en la costa africana y Golfo de Guinea

Este miércoles, día 22, a las 10.00 horas se espera la llegada del patrullero de …