Ferrol-«Premio Solidario Cidade de Ferrol» contará con el reconocimiento a proyectos de cooperación internacional

 

El «Premio Solidario Cidade de Ferrol» que otorga cada año el Concello contará con dos categorías por primera vez este año: la hasta ahora, para proyectos de voluntariado y solidaridad, y una nueva para proyectos de cooperación internacional.

Así lo afirmó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, durante la comisión extraordinaria celebrada el día 27 . La edil expuso las bases del concurso, que se someterán al pleno del jueves 29  y cuya publicación en el BOP dará paso a la apertura del plazo de presentación de proyectos. 

Martínez Montero ha explicado que el primero, con una dotación económica anual de 6.000 euros, premiará la puesta en marcha, ampliación y continuidad de proyectos solidarios en el ámbito del voluntariado que se desarrollen en un contexto local, es decir, en el municipio de Ferrol.
 
El segundo, de 4.000 euros, premiará la ejecución, ampliación o continuación de proyectos solidarios en el ámbito de la cooperación internacional y en el ámbito de la protección de derechos sociales básicos, como la salud, la educación, la alimentación, el hábitat o el saneamiento básico de las personas y colectivos más vulnerables.
 
Además de la dotación económica, se entregará un distintivo solidario en una ceremonia que se celebrará en septiembre siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Se hará un reconocimiento público y expreso a cada una de las entidades participantes «por su esfuerzo e implicación en proyectos solidarios», dijo la concejala
 
Una vez abierto el plazo de presentación de propuestas, se tendrá en cuenta el interés general y específico de los proyectos, como su carácter innovador, el grado de participación directa de las personas o entidades beneficiarias,  el impulso de dinámicas que favorezcan el autodesarrollo, la promoción de la igualdad de género, el respeto por el medio ambiente o la relevancia del proyecto para colectivos con dificultades específicas, entre otros aspectos.
 
El año pasado, una edición especial 
 
Este año es la primera vez que también se anuncia un reconocimiento a proyectos de cooperación internacional.
 
A causa de la pandemia, el pasado año el Concello consideró oportuno dedicar el «Premio Solidario Ciudad de Ferrol»  a todas las entidades sociales de la ciudad -y no solo a una, como en ediciones anteriores- por su implicación con la sociedad ferrolana «en medio de una situación terrible» recordó Martínez Montero, por lo que el presupuesto del premio se dedicó al programa social «En rede na casa» una iniciativa impulsada por el Concello que facilitó una tablet con acceso a internet a escolares vulnerables y sin medios informáticos que tuvieron que permanecer en sus hogares por confinamientos puntuales motivados por ser positivos o estar en contacto estrecho con el virus. 

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …