Ferrol-La Xunta rehabilita el IES de Catabois, por más de 783.000 euros

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha visitado en la mañana de este miércoles, día 28, el IES Catabois para informar sobre la licitación de más de 783.000 euros de las obras que permitirán la rehabilitación integral de este edificio que además supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas características establecidas en Plan de Nueva Arquitectura de la Escuela Pedagógica de Galicia, dotado con 191M €.

Durante la visita el representante del Gobierno Autonómico tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el equipo directivo, al que informó detalladamente de la actuación que va a llevar la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y cuyos ejes principales son la mejora de aislamiento técnico de la eficiencia energética y accesibilidad.

En términos de eficiencia energética, el proyecto incluye la sustitución de la cubierta existente por panel de doble chapa con aislamiento intermedio, la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior tipo SATE, la sustitución de la carpintería exterior por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio de doble bajo emisivo incluyendo persianas de aluminio con aislamiento interior y caja de persiana. Además, se llevará a cabo la sustitución de las farolas por equipos de alta eficiencia energética como los LED.

En cuanto al resto de mejoras, se colocará un nuevo falso techo acústico anti-reverberación en las aulas y vinilo en los aseos, se pintará el interior en colores claros y se sustituirán las puertas interiores de la planta baja. Habrá pequeños cambios en la distribución en planta baja, especialmente la ampliación de la biblioteca al almacén 2. Además, para solucionar los problemas de accesibilidad del pasillo del patio 1, se rellenará con suelo de hormigón armado acabado en gres porcelánico y se reemplazará la puerta de acceso al patio. El proyecto también incluye otras acciones de revisión de pequeñas instalaciones y trabajos de mantenimiento conjunto.

Según Trenor, todos estos trabajos tienen un objetivo primordial que es mejorar el confort de los alumnos y profesores que interactúan cada día en este centro «tanto desde el punto de vista académico como medioambiental y de accesibilidad» que van en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica aprobado por la Xunta de Galicia.

El delegado de la Xunta explicó que este plan «supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que van a cubrir no solo las necesidades académicas, sino también de salud y tecnología»

Precisamente a este reto responde la rehabilitación integral que se emprenderá en el IES de Catabois una actuación que se licita este 28 de julio con el objetivo de que las obras comiencen cuanto antes.

Infraestructuras al servicio de los retos educativos

El delegado explicó que la Administración tiene «la obligación y responsabilidad de cuidar al máximo los centros educativos, ya que son el lugar donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no solo para la adquisición de conocimientos, sino donde interactúan con sus compañeros. , donde juegan y donde aprenden a socializar»

En este sentido, señaló la importancia de todas las nuevas acciones en infraestructura escolar -ya sean de nueva construcción o ampliaciones y renovaciones- con especial énfasis en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que respondan a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Es decir «un nuevo modelo de centros educativos e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tiene una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos», recalcó el delegado.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional fortalecerá a las escuelas en la transformación digital (con polos creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que aseguren la accesibilidad e inclusión de todos sus usuarios), en el especial diseño de patios y pistas polideportivas, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno 

Se adjunta audio de la visita al centro

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …