Ortigueira- Trikitrí, de Fene, segundos finalistas del «Concurso Runas» 2021

Finalizado el plazo de votación, se dio a conocer el segundo de los tres finalistas que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.

Tras el anuncio este miércoles del primer finalista del Concurso Runas 2021, los extremeños Groovy Celtic Band, se suma a ellos el grupo Trikitrí de Fene.

Trikitrí 

El grupo nace a principios de 2020 formado por cuatro músicos de Fene con un largo bagaje en grupos de música tradicional, folk y otros estilos en la comarca de Ferrolterra tales cómo Airiños de Fene, Silvardeira, Eiravedra, Encrucijada, Hinojo, Los Cempés, Pettitswing o Mr. Dixie.

El estilo y repertorio de Trikitrí viene influenciado por el sonido de la trikitixa (el acordeón diatónico vasco) a lo que se une una curiosa mezcla de instrumentos tales como la gaita electrónica, el cajón y la guitarra acústica, con el que interpretan tanto temas tradicionales vascos y de autor con sabor gallego, como temas tradicionales gallegos con sabor vasco, además de temas propios muy influenciados por los sonidos de las dos culturas.

Trikitrí está compuesto por Óscar Alfonso (trikitixa), Alberto Maceiras (gaita electrónica), Óscar Painceiras (guitarra acústica) y Alberto Romero (cajón y otras percusiones). Desde el grupo apuntan que «La propuesta del grupo es de conciertos con una música de un estilo original, novedosa y con mucha fuerza»

En su página de Facebook se podrán encontrar todas las novedades sobre Trikitrí https://www.facebook.com/trikitrifolk

Según rezan las bases del Concurso Runas 2021, para la puntuación final los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular en la página web del festival, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Concello, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del festival, en sintonía con la programación artística del evento de 2022.

Esta edición contó con la suma de 28.714 votos por parte del público, a estos se le sumaron los emitidos por el jurado, dando como resultado una de las votaciones más ajustadas de la historia del «Concurso Runas»

Jurado Concurso Runas 2021 

Bruno Lozano, músico, gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira.
Ángel Lozano, concejal de Deportes y Festival del Ayuntamiento de Ortigueira.
Alberto Balboa, coordinador del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.
Sabela Docampo, miembro del Gabinete de Prensa y Redes Sociales del Festival de Ortigueira, directiva del RC Toxos e Froles de Ferrol y profesora de baile tradicional.

El último finalista que acompañará a Groovy Celtic Band y Trikitrí en la actuación de 2022 será comunicado este viernes, día 30, a través de las redes sociales y la web del Festival.

La organización quiere agradecer «las numerosísimas muestras de cariño del público y el apoyo en forma de participación de todos los grupos apuntados en el Concurso Runas 2021». «¡Gracias a tod@s
por participar!»

Más información en la web www.festivaldeortigueira.com

https://festivaldeortigueira.com/es/blog-item/los-gallegos-trikitr%C3%AD-segundos-finalistas-del-concurso-runas-2021

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …