Ferrol-Sanidad habilita dos puntos fijos en el ASF para test de antígenos y gestiones relacionadas con la Covid-19

La Consellería de Sanidade habilitará dos puntos fijos en el Área Sanitaria de Ferrol destinados a la realización de test de antígenos y la tramitación de cuestiones administrativas relacionadas con la Covid-19.

La ciudad departamental contará desde el próximo sábado 31 de julio, con un punto específico para la realización de pruebas diagnósticas, que se emplazará en el Aula de Campamento Urbano, de la Plaza de España. La realización de los test se llevará a cabo en las jornadas de los martes, jueves y sábados, en horario de 8:30h a 21:30h.

Por otra parte, el Ejecutivo gallego también pondrá a disposición de los usuarios un punto para resolver asuntos administrativos vinculados con la COVID-19, como pueden ser: la impresión de los certificados de pruebas diagnósticas, vacunación o enfermedad superada; la activación del sistema «Chave 365» o la tramitación de un alta rápida en el sistema gallego en el caso de tratarse de personas con residencia fuera de la comunidad.

En este caso, el punto de atención administrativa se emplazará en el Aula de Ecología Urbana de la Plaza de la Constitución, estando operativo desde el día 2 de agosto en horario, en esta fecha solamente de mañana, y  desde el 3 de agosto, en horario de 8:30 a 21:30h, de lunes a sábado.

Una iniciativa que refuerza la capacidad diagnóstica gallega

El pasado sábado 24 de julio, la Xunta de Galicia habilitó, como prueba piloto, puntos de realización de tests de antígenos en las siete grandes ciudades gallegas y en el hospital de la Barbanza. En estos espacios, se realizaron tests a demanda entre la población gallega no vacunada. Los resultados de participación fueron muy positivos, realizándose en una sola jornada, 3.450 tests con los que se detectaron 68 casos positivos.

Tras el éxito de la prueba piloto y dando respuesta a la estrategia de la Xunta de incentivar la realización de pruebas diagnósticas, este modelo se consolida y amplia con la incorporación del punto administrativo, para acercar a la ciudadanía más servicios, tras ser solicitados en los puntos habilitados el pasado sábado.

En consecuencia, a partir de esta semana la Xunta habilitará en los 14 distritos sanitarios sendos puntos para realizar tests de antígenos, también para resolver asuntos administrativos relacionados con la Covid-19

Estos puntos podrán o no coincidir en su emplazamiento pero estarán, ya sea juntos o por separado, en lugares céntricos de las siete grandes ciudades gallegas y de las siete villas con hospital comarcal.

Los servicios administrativos estarán disponibles de lunes a sábado en todas ellas mientras que el servicio de realización de tests de antígenos oscilará entre los tres y los seis días a la semana, en el caso de las ciudades, concentrándose en la jornadas de los sábados en las villas con hospital comarcal.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …