Covid19-Area Ferrol (30-7)-Continúa el aumento de casos positivos, camino del millar.

Los nuevos datos aportados este viernes por el Sergas indican que a pesar de que hay buenos augurios de un posible descenso de casos activos y que la «quinta ola» vaya bajando en intensidad, en el Área Sanitaria se vaya camino del millar de afectados por coronavirus.

Desde luego se insiste en que la vacunación es clave para evitar la aparición de afectados. Asimismo los PCR son claves y como se advierte en las últimas fechas ha aumentado su número diario. Destacar también que empieza la vacunación para un ciclo de edad importante, el de 20 a 30 años.

El Sergas insiste, una vez más, en pedir precaución ante el ascenso contínuo de casos positivos y ruega que se siga con las medidas de protección para evitar que el virus, que aún está circulando, se propague, señalando que el origen de los nuevos casos se encuentra fundamentalmente en el ámbito familiar y social.

29 casos más

El Sergas informa este viernes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del jueves que en el Área Sanitaria de Ferrol se contabilizan ya 950 afectados por coronavirus, 29 más que en la jornada anterior. Asimismo no se registra un aumento en el número de ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide«. Continúan siendo 21 las personas hospitalizadas, de ellas 15 en planta y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ese número de incremento, 29 , se debe a que se han localizado 78 nuevos casos mientras que se han dado a 49 personas el alta

El resto de afectados, 929, veintinueve más que el día anterior, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.
En las últimas horas se han realizado 650 pruebas del PCR que han localizado a 78 nuevos casos positivos.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 220 desde marzo del pasado año. Se han sumado dos fallecimientos de mujeres de 82 y 94 años ocurridos este pasado fin de semana.

RESIDENCIAS DE MAYORES

18 afectados en la residencia de Fene

La Consellería de Política Social informa este viernes que en la  residencia de mayores Santo Estebo, de Perlío-Fene se ha registrado un alta en los 19  residentes en ese centro contagiados, por lo que el número de afectados por coronavirus asciende a 18

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 18.885 de ellos 3.763 son del área de A Coruña, 2.212 de la de Lugo, 2.097 de la de Ourense, 3.031 de la de Pontevedra, 4.475 del área de Vigo, 2.357 de la de Santiago y 950 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 36 están en UCI, 266 en unidades de hospitalización y 18.583 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 134.418 personas curadas, registrándose 2.457 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.552.538. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 3.501.618.

VACUNACIONES

Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol han comenzado este jueves a vacunar a las personas en la franja de edad entre los 29 y los 20 años.

Son un total de 241.462 vacunas administradas hasta el momento, y un total de 119.208 las personas que tienen su pauta de vacunación completa en el Área.

Autocita, revisión de datos y precaución

Por otra parte, recordar que ya está disponible el sistema de autocita para vacunarse, destinado en la próxima semana a los estudiantes Erasmus, y a a las personas mayores de 40 años (antes a partir de 50), y algunas de las personas más jóvenes, las de entre 16 y 19 años.

Recordar, una vez más, la importancia de actualizar los datos de localización, teléfonos de contacto y direcciones, en la tarjeta sanitaria individual. Para eso, la manera más fácil es en la página web del Sergas. También pueden hacerlo en el centro de salud de manera presencial o telefónico, o llamando a los números de teléfono 881 002021 o 981 569540. Se puede comprobar las citaciones para la vacunación en la App del Sergas disponible y donde se carga la cita para la vacunación.

Certificado de vacunación

La Consellería de Sanidad, ha habilitado una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

Lea también

La Xunta invertirá en Ferrol 30,6 millones de euros para políticas sociales

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó este martes, día 19 de octubre, que …