La AVV A Magdalena solicitó situar una placa ante la estatua de Canalejas, en el Cantón

La Asociación de Vecinos A Magdalena ha solicitado al alcalde, Ángel Mato, que se dignifique la figura del ferrolano José Canalejas, del que este 31 de julio se cumple el 167 aniversario de su nacimiento.

Solicitaron que a la estatua situada en el Cantón, en las inmediaciones del Palco de la Música, se le coloque una placa en la que se diga de quien se trata, que fue un ferrolano de pro, así como la fecha de nacimiento y muerte.

Una vez recibido el escrito el alcalde dio orden de solicitar un presupuesto al destacado escultor, autor de la imagen, Miguel Couto, con el fin de situar a los pies de la estatua una pequeña pieza de granito y sobre ella una placa de bronce.

Asimismo con motivo del aniversario del nacimiento de Canalejas el concello ha situado a los pies de la imagen un ramo de flores con una cinta en la que se lee «O pobo de Ferrol a José Canalejas Méndez-Ferrol 1854-Madrid 1912″.

La AVV agradece el gesto de Ángel Mato ante un personaje de la historia local.

José Canalejas Méndez

José Canalejas Méndez (Ferrol, 31 de julio de 1854-Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista.

Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907, diputado por Ferrol en 1910 y de presidente del Consejo de Ministros entre 1910 y 1912, cargo que ostentaba cuando fue asesinado por un pistolero simpatizante anarquista.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …