El CF José M. Faraldo tomó el mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Ferrol

Fot. mde

El capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, ha asumido pasadas las doce y media de la mañana de este viernes el Mando de las Unidades de la Fuerza Acción Marítima en Ferrol durante una ceremonia celebrada en la mar, como es tradicional y siguiendo los usos y costumbres de la Armada, en este caso en la ría de Ferrol, a bordo del patrullero “Centinela”(P-72) en la que ha relevado al capitán de navío Ramón Pablo Fernández Borra. La entrega de mando ha sido intervenida por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. Asistió al acto el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona.

Fot. mde

El capitán de navío Ramón Fernández Borra deja el mando tras dos años al frente de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, período marcado drásticamente por la pandemia pero durante el cual la actividad de los buques y unidades de MARFER se ha mantenido gracias a exigentes medidas de seguridad, destacando entre muchas otras la labor continua de alistamiento y preparación de unidades, el desarrollo de las operaciones permanentes de seguridad marítima, las campañas de vigilancia de pesca, la instrucción de alumnos de las escuelas de Ferrol y Marín o las colaboraciones con la Xunta de Galicia para la protección del patrimonio arqueológico sumergido.

Acerca del nuevo COMARFER

El capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, natural de Ferrol, ingresó en la Escuela Naval en 1993 y recibió el despacho de alférez de navío en 1998. Ha sido comandante de patrullero “Mouro” y del patrullero de altura “Centinela”.

Durante su carrera profesional ha estado embarcado como oficial en las fragatas “Extremadura”, “Navarra”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Nuñez”, como profesor en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y destinado en el Estado Mayor de la Armada en la División de Operaciones y en la Secretaría General.
Cuenta con los Diplomas de Estado Mayor y es especialista en Energía y Propulsión.
Está casado con Ana y tiene 6 hijos

Acerca de MARFER

El Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) se ubica dentro del Arsenal de Ferrol, es el mando orgánico de los patrulleros,remolcador y unidades auxiliares con base de estacionamiento en Galicia, así como de la Unidad de Buceo de Ferrol. Su Comandante (COMARFER) desempeña también los cometidos de Comandante Naval de Ferrol y  Coruña.

El COMARFER dispone de una jefatura de órdenes como órgano de apoyo al mando en el ejercicio de sus responsabilidades, entre las que cabe destacar el adiestramiento y certificación de los buques, el alistamiento de los mismos para el cumplimiento de sus misiones, la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol se encuentra ubicado en el Arsenal Militar de Ferrol y cuenta con las siguientes unidades bajo su Mando: los Patrulleros clase Serviola: “Serviola”(P-71), “Centinela » (P-72) y “Atalaya”( P 74); patrullero de la clase Chilreu:»Arnomendi» (P-63); Buque Escuela y de Cooperación Pesquera «Intermares»( A-41); Patrullero de la clase Anaga: «Tabarca» (P-28); Remolcador de altura «Mahón» (A-51); Patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201) y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER)

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …