Unidades móviles de DNI de la provincia de A Coruña como ejemplo de democratización ante el reto demográfico

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha resaltado el trabajo de las cuatro unidades móviles del DNI en la provincia como una de las medidas que democratizan el acceso a la Administración Pública en un momento en el que es prioritario el impulso del reto demográfico.

«Son oficinas que encajan perfectamente en el plan del Gobierno de España para prestar atención a los municipios y provincias menos pobladas, donde el reto demográfico es mucho más que un reto, es un desafío»  ha apuntado, y ha animado a ayuntamientos y entidades en las que vivan personas con problemas de movilidad a aprovechar este servicio itinerante.

María Rivas hizo estas declaraciones en la comisaría da Policía Nacional de Ferrol, donde comprobó el proceso de tramitación del nuevo DNI europeo en su unidad de documentación.

Acompañada por el comisario jefe de la Policía Nacional en Ferrol, Carlos Soria, la subdelegada explicó las novedades del documento, que sustituye al actual DNI electrónico y que incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.

En Ferrol, la subdelegada ha explicado que las unidades móviles del DNI posibilitaron que, en los primeros seis meses de año, 13.331 personas pudieron tramitar el documento nacional de identidad o el pasaporte en sus localidades de residencia o incluso en sus domicilios o residencias. De esta cantidad, 6.328 fueron tramitados por las cuatro unidades móviles de A Coruña y, concretamente, 1.519 en Ferrol.

El número total de DNI expedidos en la comisaría de Ferrol es de 16.178 en lo que va de año.

«Estas cifras dan idea de la aceptación de esta iniciativa, cada vez mayor, en el territorio, a pesar de ser un servicio relativamente desconocido» ha destacado la subdelegada.

María Rivas apuntó que, con 250 salidas al año en la provincia, de las que 60 son en municipios de la comarca de Ferrol, estos equipos acercan la tramitación de documentación esencial a ciudadanos principalmente mayores o que tienen problemas de movilidad. Esto las convierte en un elemento que favorece la cohesión social y territorial en la Comunidad «uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España: trabajar por la igualdad de oportunidades y de acceso a la Administración en las zonas más rurales» insistió la subdelegada.

En su intervención, la subdelegada destacó que los ocho equipos itinerantes existentes en Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) se trasladan periódicamente hasta 71 concellos gallegos, en donde, con la colaboración de los gobiernos locales, tramitan 50 documentos en cada desplazamiento.

En la provincia de A Coruña son 42 los ayuntamientos a los que acuden, de los que ocho corresponden al área de Ferrol: Pontedeume, Cedeira, Ares, Mugardos, As Pontes, Ortigueira, Cariño y San Sadurniño.

Durante los traslados, también hacen visitas a domicilio y atienden residencias de mayores o centros de discapacitados. Además, también se trasladan, cuando así lo demandan, a los centros penitenciarios, para atender a la población reclusa en la tramitación de este tipo de documentación.

DNI europeo

La subdelegada del Gobierno pudo comprobar cómo la Unidad de Documentación de la comisaría de Ferrol se ha adaptado a la expedición del DNI europeo, que desde el pasado 17 de junio se confecciona en estas oficinas.

De hecho, la de Ferrol fue la primera comisaría en Galicia en expedir estos documentos.

La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

En España, el nuevo DNI fue diseñado conjuntamente por la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cumpliendo las características técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad más actuales. El objetivo es proporcionar un entorno de identificación seguro en todas las transacciones y trámites en las que empleemos el documento.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés, National Identity Card y, en el anverso, el código de dos letras del Estado miembro –E en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Este nuevo modelo de DNI Europeo o DNI 4.0. se enmarca en el Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán este año.

María Rivas apuntó que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita, que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de su identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones e incrementará la seguridad, facilitando la renovación de los certificados digitales o el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Se adjunta el audio de las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …