Agenda (Ferrol y zona norte), sábado 31 de julio

–Quedan 153 días para finalizar el año.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús) y Segundo.

–Tal día como hoy:

-(1854)-Nació en Ferrol José Canalejas Méndez. Presidente del consejo de ministros 1910-1912. Asesinado por un anarquista.

-(1883)- Nació en Ferrol Federico Landrove Moiño. Fue el primer alcalde republicano de la ciudad de Valladolid, tomó posesión de su cargo el 14 de abril de 1931..

-(1914)- Nació en Mugardos José Rubia Barcia, falleció en 1997. Profesor y poeta.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 21 de Julio?-Cáncer

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos dispersos Habrá una temperatura máxima de 20º y una mínima de 16º. Lluvia probable 70 % durante la noche. Humedad 70%. Viento ligero, de 5 a 14 km/h.

El sol sale a las 7,21 horas. Se pone a las 21.56 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este viernes en Ferrol, en la plaza de Ultramar (calle Venezuela, de 10.00 a 15.00 horas.

JAZZ AL NORTE

–El festival Jazz al Norte, que organiza el Ayuntamiento de Ferrol finaliza este sábado.
A las 13:00 horas en el parque municipal Raiña Sofía concierto con entrada gratuitaa cargo de la gallega Antía Muiño, que viene de participar en el Jazzaldia de San Sebastián.

A las 21:00 concierto a cargo del norteamericano José James también en el recinto del cuartel de Dolores, en Batallones.

FERIA MEDIEVAL

–Ferrol celebra este fin de semana una nueva edición de la Feria Medieval después de que el pasado año no hubiese tenido lugar por la crisis sanitaria.
Habrá 70 puestos de artesanía y gastronomía entre la Plaza Vella, la del Carbón, las calles San Francisco y Castro y en el cruce de San Francisco con Alfredo Martín.
Cuenta con cerca de 60 eventos entre música, teatro, pasarrúas, demostraciones y actividades infantiles, entre otros, y se establecerá un circuito para evitar el cruce de personas.

EXPOSICIONES

En Ferrol

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición de antigüedades.
El 5 de agosto inauguración de la exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–Muestra de Chechela García en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la componen 35 óleos y se podrá visitar hasta el 1 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21:00 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00, los sábados.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño

–En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

En Fene

–Exposición «O Camiño das estrelas. Tecendo culturas», de María José Rodríguez. La muestra se presenta durante el mes de julio en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Fene. Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.15 horas

En Pontedeume

–En la Casa da Cultura, hasta el 1 de agosto, muestra fotográfica “150 anos dunha vila mariñeira”, “homenaxe ós fotógrafos eumeses”. La exposición incluye también las maquetas de diferentes embarcaciones.

FIESTAS DE SANTA MARTA EN ORTIGUEIRA Y CABANAS

En Ortigueira

–El punto final a las fiestas lo pondrá la fiesta del chapuzón los días 2 y 3 de agosto en la Alameda. El evento comenzará ambos días a las 16:00 horas y contará con hinchables acuáticos para que la juventud se lo pase en grande

En Cabanas

–Hoy sábado a las 18:30 horas teatro con «Ghop!», de Teatro al Cubo A las 19.30 h. conciertos de las bandas locales «Termita» y «Virginia Red». A las 22:00 h. final de jornada con «A Banda da Loba».

El domingo, por la tarde, actuación de «Troula da Verba» (poesía y música) . Hilda Rock y Diego Rodríguez ponen la música y la poesía estará a cargo de Paula Antía Rey,Marcos Filgueiras, Tania Yáñez, Lúa Vila y Uxía Sánchez .

EN NARÓN

–Hoy sábado se disputará en las instalaciones del Club de Golf Campomar la 1ª de las 2 pruebas de las que consta el Circuito «Gauzón Ibérica 2021».
El horario de salida será a las 9:00 y 15:00 h. y los jugadores participantes serán divididos en dos categorías según su hándicap. La modalidad de juego será Stableford Individual Hándicap y serán premiados los dos primeros de cada categoría.

–De 10.00 a 14.00 horas en las Inmediaciones del local social de O Val el concello organiza con la Asociación Agroforestal Terra Rendible una jornada dedicada al «Cáñamo: cultivo e materia prima», con aforo completo y en la que se informará a los asistentes sobre las posibilidades de crear un proyecto propio a partir del cultivo del cáñamo.

EN VALDOVIÑO

–A las 22:30 horas en el parque de la Escuela de Sequeiro, «cine al aire libre». Proyección de la película de animación «Nocturna, unha aventura máxica». Las entradas se recogen en la Casa da Cultura y son gratuitas.

EN NEDA

–El Ayuntamiento anima a vecinos y visitantes a tomar parte en las Andainas Saudables por Neda. Una iniciativa con la que busca fomentar hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva y, al mismo tiempo, descubrir o redescubrir el extraordinario patrimonio natural del municipio. La primera de ellas se celebrará este sábado a partir de las 9,30 horas y discurrirá por Albarón, Mourela do Medio, Escorial, Cruz do Pouso, Mirador de Ancos, Casadelos, y regreso a Albarón. Unas dos horas de recorrido con dificultad media baja.

EN CEDEIRA

–El concello abre hasta el próximo domingo, día 1 de agosto, dos toboganes gigantes acuáticos en la plaza de la Constitución (A Revolta).
Los hinchables estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas y las personas que quieran lanzarse por ellos podrán inscribirse en la misma instalación, donde se velará por el cumplimiento de los protocolos covid en todo momento. Habrá un tobogán más grande, el “ Gravity”, de 35 metros de longitud y con una altura mínima de 1,5 metros, y otro más pequeño, el “Selva”. 

EN ARES

–De 10 a 12.30 «Ruta de las fuentes y lavaderos de Cervás» organizada por la asociación de amigos del monasterio de santa Catalina de Montefaro. Salida del monasterio

–A las 22.30 horas, en la plaza de la Constitución, concierto de rock e indie a cargo del grupo lucense «Forget la France». Rock e indie para un público variado. Entrada gratuita, con reserva en el 981 448 057.

EN PONTEDEUME

–De 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

EN MOECHE

–De 11.30 a 12.10 horas «Canta Buguina» en la Biblioteca Municipal.La chavalada más de la casa -0 a 6 años- tiene una cita este sábado con la sesión de cuentacuentos musicales «Canta Buguina», que llega a Moeche de la mano del programa de dinamización de la lectura «Ler Conta moito» de la Xunta de Galicia.

.
.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …